América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Ecuador e indígenas instalan mesa de trabajo | Fotos

© Foto : Twitter / @LeonidasIzaSal1Representantes de la CONAIE en la mesa de mesa de trabajo del Gobierno de Ecuador e indígenas
Representantes de la CONAIE en la mesa de mesa de trabajo del Gobierno de Ecuador e indígenas - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena iniciaron la primera reunión de la mesa técnica de trabajo para implementar los puntos acordados en los diálogos de la semana pasada, que pusieron fin a las protestas.
"En las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el ministro Francisco Jiménez lidera la primera mesa técnica con el movimiento indígena. En el encuentro se establecerá la metodología de trabajo para estas jornadas", informó el Ministerio de Gobierno a través de Twitter.
La instalación de esta mesa técnica responde a uno de los principales puntos del acta de paz firmada el 30 de junio para poner fin a 18 días de paro.
El plazo para que se implementen los diez puntos es de 90 días, según el acuerdo.
El presidente de Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, también se refirió a la instalación de la mesa de trabajo.
"Hoy se instaló la mesa técnica de diálogo con el Gobierno, desde la Conaie ponemos toda nuestra predisposición para que este proceso conduzca a la obtención de resultados en los temas de la agenda nacional, que sean para beneficio de la mayoría de familias del país", escribió el dirigente en Twitter.
A mediados de junio, la Conaie inició una movilización indefinida contra medidas del Gobierno.
La organización presentó un reclamo de 10 puntos, entre ellos, que se congele el precio del combustible, subsidio agrícola y que no se firmen tratados de libre comercio que "destruyen la producción nacional".
El 30 de junio, la Conaie y el Gobierno firmaron un acta de compromisos que puso fin al paro y a las protestas.
Los acuerdos incluyen una reducción adicional de cinco centavos de dólar para las gasolinas de mayor consumo en el país y para el diésel, combustible que se utiliza mayoritariamente para el transporte.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала