- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Boris Johnson se mostró como un experto en la mentira política durante todo su mandato"

© Foto : Twitter / @BorisJohnsonRenuncia de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido.
Renuncia de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido. - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2022
Síguenos en
La renuncia de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido es consecuencia de una serie de malas decisiones que hablan de un tambaleo ya continuo en la política del país europeo, estimó la analista internacional mexicana Aribel Contreras.
"Él ya venía acarreando graves problemas, desde mal manejo de la pandemia, la crisis con respecto a toda esta situación que se le desbordó en términos económicos, sus intentos de dar patadas de ahogado con el manejo de la guerra, al final de cuentas se cansó no sólo el pueblo británico sino también se cansó su gabinete", expresó la maestra en estudios diplomáticos egresada del Instituto Matías Romero en entrevista con Sputnik.
"Y también es un hartazgo por parte de los miembros de su propio partido, o sea, no nada más se trataba de tener la oposición de los Laboristas, sino que estamos viendo que inclusive al interior de los conservadores ya estaban bastante fastidiados, un desgaste muy fuerte desde hace tres años, cuando empezó con el Brexit", recordó.
Esta renuncia marca una nueva era política para el Reino Unido, otra vez enfrentado a la elección de un nuevo primer ministro a tres años de que también renunciara al liderazgo del Partido Conservador la antecesora de Johnson, Theresa May.
"Boris Johnson se mostró como un experto en la mentira política durante todo su mandato, promesas incumplidas, negando el incumplimiento de las medidas duras que se puso durante el confinamiento", calificó la especialista.
Contreras, por ejemplo, recordó que el entonces primer ministro de Reino Unido negó todo el tiempo que pudo haber participado en fiestas mientras la población acataba las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. No se disculpó hasta que no le mostraron evidencia incontrovertible de sus acciones, en un episodio conocido como Partygate.
Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2022
Internacional
¿Qué es el 'partygate', el escándalo que podría poner fin al Gobierno de Boris Johnson?
Su falta de contundencia hizo posible la renuncia de más de 50 elementos de su gabinete, evaluó Contreras, si bien el detonante fue el escándalo sexual del subjefe de bancada del Partido Conservador, Chris Pincher, señalado por manosear a dos hombres en un club privado en Londres.
Críticos de su gobierno lo acusaron constantemente de faltar al respeto a los procedimientos gubernamentales o de torcer las reglas a su conveniencia, como cuando solicitó a la reina que prorrogara o cerrara el Parlamento por cinco semanas, en el marco de la crisis política sobre el Brexit.
Boris Johnson dejó al Reino Unido sumida en una profunda crisis económica y con la mayor inflación registrada desde 1982.

Inestabilidad política en el Reino Unido

"El Reino Unido está atravesando por un momento de tambaleo político y que sin duda es responsabilidad de Boris Johnson", señaló Contreras.
La dimisión de Johnson, además, se da en uno de los países más industrializados e influyentes del planeta, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del G7, en un escenario de cambios políticos visibilizados en el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el ascenso de China como potencia económica planetaria.
"Por eso es que debe de importarnos lo que sucede en este caso, porque de manera directa o indirecta a final de cuentas impacta a toda la política internacional", añadió.
A su vez, el geopolitólogo Alfredo Jalife-Rahme comentó en su cuenta de Telegram que "detrás de la renuncia del escandaloso primer británico Boris Johnson está el fracaso de toda su política bélica global contra Rusia que puso en riesgo de un aniquilamiento nuclear a Gran Bretaña".
Deborah Bronnert, embajadora de Reino Unido en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2022
Internacional
Rusia cita a la embajadora del Reino Unido por retórica insultante de autoridades británicas

Aprovechamiento al exterior de la crisis doméstica

"Los quiebres o las crisis de un país siempre van a ser aprovechadas por otros países para poder llenar esos vacíos", señaló la internacionalista.
Boris Johnson, recordó, deja el cargo en medio de negociaciones inconclusas, como su intento de enviar migrantes ilegales de territorio británico a Ruanda o bien la búsqueda de endurecer la frontera de Irlanda del Norte.
"La agenda doméstica se va a mezclar con la propia agenda de política exterior y sin duda va a impactar la agenda de Europa en cuanto a que sepamos quién, en algún momento, será su sucesor", ponderó Contreras.
La crisis de Johnson exhibe un Partido Conservador con varias grietas y formaciones de grupos a su interior, subrayó, lo que genera un reto significativo para la sucesión, con alrededor de ocho o nueves aspirantes.
Dado el descontento que generó la gestión de Johnson, Contreras estimó que ahora el pueblo británico buscará un liderazgo que pueda remontar las inestabilidades generadas por la mentira política y consolidar cambios.
El primer ministro británico, Boris Johnson, en el exterior de su residencia de Downing Street - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2022
Multimedia
La carrera política de Boris Johnson
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала