- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia repele un intento de expulsarla de la Organización Mundial de Aduanas | Video

© Foto : Cortesía del Servicio Federal de Aduanas de RusiaEl vicedirector primero del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, Ruslán Davídov
El vicedirector primero del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, Ruslán Davídov - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que agrupa a 184 países, se reunió para sus 139/140 sesiones en Bruselas a finales de junio. Antes de estas, la Unión Europea y Ucrania trataron de promover una resolución encaminada a suspender los derechos de Rusia y Bielorrusia en la organización. Pero no lo consiguieron.
Según cuenta en una entrevista con la agencia Sputnik el vicedirector primero del Servicio Federal de Aduanas de Rusia —FTS, por sus siglas rusas—, Ruslán Davídov, el objetivo de la UE y Kiev era que se aprobara "una resolución absolutamente ilegítima, que llamaba a suspender, limitar de alguna u otra manera la participación de Rusia y Bielorrusia en la OMA".
El pretexto para ello fue la operación militar que Rusia lleva a cabo en territorio ucraniano desde febrero pasado, por la que Moscú ya fue condenada por numerosos países y algunas organizaciones internacionales, como la FIFA, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Unión Europea de Radiofusión y la Organización Mundial de Turismo decidieron limitar la participación rusa. Pero esta vez la historia terminó de otra manera.
"Como resultado de nuestra participación en el Consejo entre los días 23 y 25 [de junio], se logró aprobar una resolución bastante sopesada que llama a todas las partes a no destruir la infraestructura aduanera [y es algo por lo que abogamos nosotros mismos]; insta a no impedir el movimiento de mercancías humanitarias y artículos esenciales", dice.
Cultivo de maíz en México - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2022
América Latina
El campo mexicano está en riesgo por la falta de fertilizantes rusos

Seguridad de los puestos aduaneros

De acuerdo a los datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, desde finales de febrero, cuando comenzó la operación militar, y "hasta el 30 junio de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania han realizado 29 ataques contra los puestos de control" rusos.
Los empleados de los puestos tuvieron que evacuarse en 89 ocasiones y, como constata el propio Davídov, "se logró evitar víctimas humanas, si bien hubo una cierta dosis de suerte en eso".
Los bombardeos, señala, se realizan casi constantemente, con morteros, armas ligeras, drones cargados con explosivos y misiles, y se llevan a cabo "justo cuando allí se encuentran civiles, como refugiados ucranianos".
Jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2022
Internacional
Rusia llama a impedir el uso de instalaciones médicas en Ucrania con fines militares
En las imágenes presentadas por el FTS se ve que los ataques de las fuerzas ucranianas causaron daños no solo a las propias instalaciones del servicio, sino también a los vehículos que pasaban los controles durante el bombardeo.
"Son ataques deliberados. Aquí está nuestro puesto, y allí cayó un [misil lanzado por un sistema] Grad, justo en el césped", comenta Davídov una de las fotografías.
Es por ello que el vicedirector primero del FTS considera importante que la OMA al final aprobó la declaración en que "no hay acusaciones contra ninguna de las partes", y espera que esta contribuya a "explicar a la comunidad internacional, los países de América Latina, la situación verdadera".
"Es que a Rusia le han quitado la posibilidad de dar a conocer un punto de vista imparcial, así que lo primero que hay que hacer es garantizar que haya una información no sesgada sobre los acontecimientos actuales. Para que sepan quién realmente detiene las cadenas logísticas de mercancías, quién destruye la infraestructura aduanera, quién rechaza la cooperación aduanera. Aquí está todo esto", recalca.

Necesidad de cooperación para impedir la hambruna

Otro punto de esta resolución es el llamamiento a restablecer y facilitar la cooperación entre los organismos aduaneros de los países miembros.
Por la campaña militar rusa la Unión Europea, entre algunos otros países, impuso nuevas baterías de sanciones contra Rusia, que incluyen las restricciones para el transporte de mercancías.
Si bien esas medidas restrictivas, tal y como asegura la Comisión Europea, no están dirigidas contra los productos alimentarios y de primera necesidad, los suministros de estas mercancías igual se ven afectados.
Davídov pone un ejemplo.
América Latina, recuerda, es "el mayor consumidor" de los fertilizantes rusos –usados por los agricultores, como brasileños, para cultivar granos– y que son "sustancias de gran volumen, la única manera en la que se puede transportarlos es por el mar, por barcos".
"Y eso es uno de los problemas, que los barcos no vienen a los puertos rusos", indica.
El funcionario del FTS aclara que en muchas ocasiones, cuando los guardias de los servicios aduaneros de Europa ven que las mercancías van desde Rusia o, al revés, se dirigen hacia esa nación euroasiática, incluso si se trata de alimentos o fertilizantes, aplican controles excesivos y hasta bloquean el paso.
Cosecha de grano - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2022
Economía
Putin culpa a Occidente por afectar el equilibrio de la producción agrícola global
"Por eso nuestros proveedores de fertilizantes tienen que buscar otras rutas logísticas para suministrar este tipo de productos", resume, al mostrarse convencido de que tanto los exportadores rusos como sus socios en América Latina "van a encontrar las rutas alternativas y con el tiempo se va a restablecer el comercio".
Al mismo tiempo, agrega, buscar nuevas rutas logísticas, abandonar las vías tradicionales y, en algunas ocasiones, cambiar del medio de transporte habitual, lleva al incremento del precio de los suministros.
"Cuando nuestros oponentes hablan sobre la hambruna mundial, y a la vez bloquean la posibilidad de proveer con fertilizantes a América Latina, ellos mismos provocan problemas con el suministro de los productos agrícolas. (...) Por esto nos dirigimos a la Organización Mundial de Aduanas con la petición de hacer un llamamiento a los países, europeos en primer lugar, cuyos aduaneros hacen controles excesivos y por esta razón los precios aumentan", reitera Davídov.
Por su parte, asevera, los aduaneros rusos ante esta situación intentan hacer todo lo posible para "paliar los inconvenientes para los recibidores y remitentes de los cargos".
"Tratamos de tramitar todo mucho más rápido de lo habitual, (...) hoy en día casi más del 85% de los cargos [en los puestos de control rusos] se tramitan en menos de cuatro horas. Nos esforzamos por ayudar a nuestras empresas", destaca el vicedirector del FTS, al precisar que en cuanto a las importaciones de alimentos desde América Latina, éstas "normalmente son de bajo riesgo" y por esto se reciben con controles disminuidos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала