América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México denuncia a un gigante minero de EEUU ante la ONU

© Foto : Twitter / @Mary_Luisa_AGLa titular de Medio Ambiente de México con la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.
La titular de Medio Ambiente de México con la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos. - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2022
Síguenos en
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México presentó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra una empresa de Estados Unidos por daño ambiental en Quintana Roo.
La titular de la dependencia, María Luisa Albores, notificó una visita a la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ante quien acusó desastre ambiental ocasionado por la empresa minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), suscrita a la estadounidense Vulcan Material Company, debido a la extracción de materiales de construcción.
"El territorio es de los mexicanos, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía", apuntó Albores.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también informó del viaje de la secretaria ante Naciones Unidas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
América Latina
México cumple su amenaza y cierra la minera que engañó a AMLO
"Está en la ONU precisamente presentando una denuncia por destrucción del territorio que se está haciendo del conocimiento de autoridades internacionales, de organismos internacionales, es lo de Calica en Quintana Roo", señaló el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles 6 de julio.
En mayo de 2022, Semarnat reportó la clausura de actividades de Calica en el predio La Rosita, municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, estado ubicado en el extremo sureste del territorio mexicano.
La decisión se tomó como una acción contra el aprovechamiento indebido de recursos naturales mexicanos y contra el deterioro del medio ambiente, aseguró la dependencia.
"Se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio", reportó Semarnat entonces mediante un comunicado.
"La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas", enumeró.
En 2017 y 2018, recordó la secretaría ambiental, se impusieron clausuras y sanciones, lo que derivó en una demanda contra el Estado mexicano por 1.500 millones de dólares.
Además, señaló que se otorgaron autorizaciones a Calica para explotar roca caliza bajo el manto fréatico desde 1986, cuando el priista Miguel De la Madrid era presidente de México.
El permiso fue ampliado en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, quien también autorizó una tercera licencia de explotación vigente por 20 años.
La actual administración federal, argumentó Semarnat, busca priorizar el interés general en materia ambiental por encima de intereses particulares que ponen en riesgo la riqueza natural del país, además de que avanzan sin consultar a las comunidades.
Quintana Roo - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
América Latina
AMLO compara Siberia con Quintana Roo: el estado se usó como cárcel de indígenas mayas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала