EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Haití en caída libre, a un año del magnicidio del presidente Moise

Haití en caída libre, a un año del magnicidio del presidente Moise
Síguenos en
El país continúa sumergido en una crisis política recrudecida por la protesta social, la pobreza y la inseguridad. Por otra parte, en Panamá sindicatos y organizaciones sociales reforzarán sus medidas de protestas. Estas y más noticias en una nueva edición de ‘En órbita’.
El 7 de julio de 2021 el presidente haitiano Jovenel Moise fue asesinado en su residencia privada por un comando de mercenarios, sin mayor resistencia.
Con este suceso, el considerado "país más pobre de América" agravó una crisis de varios años, disparada tras el histórico terremoto de 2010 en la capital Puerto Príncipe, con un saldo superior a las 300.000 muertes y devastadoras pérdidas de infraestructura.
A un año del magnicidio del presidente Moise, la crisis política se recrudece mientras se incrementa la protesta social, la pobreza y el incremento de la inseguridad fruto del avance de las pandillas.
El primer ministro Ariel Henry, hoy en funciones por mandato cumplido, no pudo encauzar la dirección de una nación muy golpeada.

"No hay un rumbo político definido para el país. Y la más afectada es una población que desde el terremoto de 2010 atraviesa una situación crítica, con escasez de agua y pobreza generalizada, lo que ha provocado el fenómeno de la migración. Y si se suma el asesinato de Moise, la preocupación es mayor", dijo a En órbita el africanista y economista mexicano, Carlos Luján Almada.

En tanto, el excanciller Claude Joseph (2020-2021) criticó al Gobierno local luego que Turquía rechazara extraditar —luego de liberar— al empresario Samir Handal, sospechoso de planificar el asesinato de Moise.
Joseph agregó que la supuesta implicación de Handal en el asesinato está bien documentada en el informe judicial, al que definió como "un trabajo impecable".
La investigación del asesinato del mandatario se encuentra casi paralizada, pese a que decenas de personas están detenidas sin imputación de cargos.
"Haití no se recupera del asesinato del presidente Moise. Cada tragedia parecería que es peor que la anterior. La población civil debería organizarse a nivel social para exigir sus derechos fundamentales y construir un nuevo pacto político", consideró el experto.
El economista mexicano enfatizó en que la solución al drama en el país no solo puede solucionarse de forma interna. "Se necesitan alianzas a nivel continental para brindar ayuda a Haití, que la necesita", agregó.
En relación con la realización de nuevas elecciones, Luján Almada opinó que "para este año no vislumbra tal realización, ante la falta de condiciones básicas necesarias para realizar la instancia. (...) Mientras los principales actores no se pongan de acuerdo para confirmar los comicios, esta crisis terrible continuará".
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— sindicatos y organizaciones sociales de Panamá anunciaron que reforzarán las medidas de protestas por la falta de acción del Gobierno ante sus reclamos. Dialogamos con Marco Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).
Y además, en Ecuador crece la expectativa ante la primera mesa de diálogo entre el Gobierno y los movimientos indígenas, a realizarse el jueves 7 de julio.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала