- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los legisladores uzbekos aprueban de forma unánime preservar la soberanía de Karakalpakistán

© AFP 2023 / Mukhammad SharifEl Parlamento uzbeko (foto de archivo)
El Parlamento uzbeko (foto de archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Karakalpakistán preservará su estatus de república soberana en el seno de Uzbekistán con una Constitución propia y el derecho a la secesión a través de un referéndum, refrendó la Cámara Baja del Parlamento uzbeko.
Los legisladores uzbekos votaron por extender hasta el próximo 15 de julio el debate público de un proyecto de ley que introduce más de 200 enmiendas a la Carta Magna en vigor. De forma unánime resolvieron mantener sin cambios los artículos del 70 al 75 referentes a la república de Karakalpakistán.
La propuesta de cancelar el estatus actual de este territorio provocó el 1 y el 2 de julio violentos disturbios en la capital karakalpaka, Nukus, con un número indeterminado de víctimas entre civiles y agentes de seguridad, lo que obligó al Gobierno central a decretar el estado de emergencia y el toque de queda nocturno en Karakalpakistán del 3 de julio al 2 de agosto y dar marcha atrás a las enmiendas que habrían mermado su grado de autonomía.
Ubicada en el noroeste de Uzbekistán, la república de Karakalpakistán ocupa alrededor del 40% de su territorio.
Shavkat Mirziyóyev, el presidente de Uzbekistán - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2022
Internacional
El presidente de Uzbekistán confirma que hubo víctimas en los disturbios de Nukus
La Ley Fundamental en vigor define a Karakalpakistán como "república soberana" en el seno de Uzbekistán.
Dispone de una Constitución propia, aunque esta no puede contradecir a la de Uzbekistán; también tiene el poder de decisión en materia de división territorial y administrativa y el derecho de secesión a través de un referéndum.
Las relaciones entre Nukus y Taskent son reguladas por tratados y convenios, y los litigios deben resolverse mediante procedimientos de conciliación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала