América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La nueva ministra argentina de Economía, Silvina Batakis, jura en su cargo

© AFP 2023 / Juan MabromataSilvina Batakis, ministra de Economía de Argentina
Silvina Batakis, ministra de Economía de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, le tomó juramento a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, tras la renuncia el pasado sábado de su predecesor en el cargo, Martín Guzmán.
"Sí, juro", contestó Batakis en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Gobierno, a la pregunta del mandatario sobre si quería desempeñar el cargo de ministra de Economía.
La nueva ministra aseguró que mantendrá el programa económico que el presidente Alberto Fernández planteó como objetivo.
"Convencidos de que el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, tenemos que conseguir el programa económico que el presidente vino marcando", expresó en una breve comparecencia ante periodistas sin admitir preguntas en la sede de Gobierno, la Casa Rosada, tras jurar su cargo.
La nueva titular de la cartera económica señaló que también será prioridad que el país tenga más exportaciones y que se revalorice la moneda local, el peso argentino.
"Eso se logra a través de conseguir más reservas (en el Banco Central) y generar más puestos de trabajo en todo el país" con una perspectiva federal, sostuvo.
Además de darle continuidad al programa económico, la flamante ministra aludió como segundo eje de su trabajo la "solvencia del Estado argentino".
"Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido, con la liberación de todas las fuerzas productivas del país", finalizó antes de retirarse.
Contenedores con mercancías - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
América Latina
Exportaciones argentinas se reducen $200 millones por paro de transportistas
La nueva ministra, que ejercía hasta ahora como secretaria de Provincias dentro del ministerio de Interior, se reunió a primera hora del lunes con el jefe de Estado en una reunión que se extendió por tres horas y media en la residencia presidencial que se encuentra en el municipio de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).
Batakis se entrevistó después en el ministerio de Economía con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, para coordinar la transición y la gestión económica que llevarán adelante desde sus respectivos organismos.
Antes de su jura, la flamante ministra se encontró con quien era hasta el sábado titular de la cartera económica, Martín Guzmán, para ordenar el traspaso de mando.
Pese a que es festivo bancario en EEUU por el Día de la Independencia, el peso argentino se depreció el lunes casi 9% en los circuitos informales, mientras que los bonos argentinos se devaluaron en el mismo porcentaje.
Silvina Batakis, ministra de Economía de Argentina  - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2022
América Latina
Argentina cambia de ministro en pleno tembladeral político y económico
En todo el país, muchos proveedores y comerciantes dejaron de operar a la espera de que se estabilice la situación económica y política tras la renuncia de Guzmán.
El ahora exfuncionario, que acompañaba este Gobierno desde su asunción en diciembre de 2019 y era uno de los ministros en los que más se apoyaba el jefe de Estado, anunció el sábado su dimisión a través de las redes sociales sin explicitar las razones.
Su dimisión se explica por las desaveniencias que existen entre el presidente y la vicepresidenta sobre el rumbo económico del país, discrepancias que se profundizaron en las últimas semanas en torno a la quita de subsidios energéticos para cumplir con las metas pactadas en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала