Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Aumenta al 40% el riesgo de recesión en Europa por el descenso del suministro de gas ruso

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaYacimiento de gas ruso (imagen referencial)
Yacimiento de gas ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La amenaza de recesión económica en Europa debido a la reducción de los suministros de gas desde Rusia ascendió al 40%, informó el Centro de Investigación Económica y Empresarial británico (CEBR, por sus siglas en inglés).
"El riesgo de recesión económica en Europa este invierno se estima en torno al 40%, en parte debido a la dependencia de la mayoría de los países de Europa Oriental y Central del gas ruso", señala el informe.
El documento indica que Italia y Francia también están en alerta máxima, ya que los suministros de gas a esos países están bajo amenaza.
En lo que respecta al Reino Unido, aunque el país obtiene la mayor parte del gas de Noruega, sigue dependiendo de los precios del mercado mundial.
"Además, el Reino Unido tiene una capacidad de almacenamiento muy limitada, lo que significa que es menos capaz de aguantar las crisis temporales de precios", destaca el estudio.
De cortarse los suministros de gas, los países tendrán que cerrar plantas industriales y la magnitud del impacto dependerá de la cantidad de gas que utilice la industria, según el informe.
En 2021, la industria de Alemania usaba el 37% de todos los suministros de gas, Italia, el 25%, y el Reino Unido, el 23%.
Más allá de eso, una reducción importante de las importaciones provocaría nuevas subidas de precios en medio de una inflación ya elevada, lo que también empeoraría la situación económica de Europa.
Carbón (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Economía
Sin el gas ruso, Europa podría volver a quemar carbón
A finales de abril, el gigante gasístico ruso Gazprom dejó de suministrar gas a las compañías Bulgargaz en Bulgaria y a PGNiG en Polonia; en los últimos días de mayo, a Gasum en Finlandia y a GasTerra en los Países Bajos; y a principios de junio a Shell Energy Europe en Alemania y a Orsted en Dinamarca.
La Comisión Europea, tras la operación militar rusa en Ucrania, elaboró un plan denominado REPowerEU para reducir las importaciones de gas ruso en unos 100.000 millones de metros cúbicos —dos tercios— para finales de año.
Según la Agencia Internacional de la Energía, la Unión Europea importó 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia en el año pasado, lo que supone el 45% de las importaciones europeas y el 40% del consumo total.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала