Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Fitch Ratings: los precios del maíz y del trigo mantendrán niveles históricos en 2022

© Foto : Unsplash / Wouter Supardi SalariMazorcas de maíz
Mazorcas de maíz - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2022
Síguenos en
Los precios del maíz y del trigo se mantendrán en niveles récord durante este año, aseguró la agencia Fitch Ratings en un análisis sobre inflación publicado este 4 de julio.
De acuerdo con la consultora, los precios del trigo aumentaron de 6,28 dólares por bushel en 2020 a 11,63 dólares en junio de 2022, como consecuencia directa de las afectaciones a las cadenas de suministros derivadas de las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania.
En este contexto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyecta que el precio agrícola promedio será de 10,5 dólares por bushel durante la temporada 2022/2023.
Una situación similar se espera con el maíz, el cual pasó a valer 7,74 dólares por bushel, en contraste con los 4,74 dólares que valía en 2020, por lo que se espera que su precio promedio sea de 6,75 dólares durante la temporada 2022-2023.

"Los precios de la carne de cerdo también ha sido volátiles y siguen siendo más altos en relación con el año pasado", se advierte en el análisis de Fitch Ratings.

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2022
Economía
Predicen precios "estratosféricos" del petróleo debido a las sanciones contra Rusia
Lo anterior, sumado al incremento del costo de la mano de obra y la energía, provocará una mayor presión para las empresas del sector agroalimentario si las tendencias económicas se extienden más allá del 2022.
"El impacto en el mercado laboral bajo un escenario de presiones inflacionarias más permanentes y continua desaceleración económica significaría un impacto en los ingresos de los consumidores más pronunciado que el que hemos visto. Las empresas de alimentos también enfrentarían mayores presiones de rentabilidad debido a la debilitada demanda de los consumidores", advierte Fitch Ratings.
Ejemplo de estas presiones es la empresa mexicana Gruma, la cual reconoce que sus niveles de rentabilidad están por debajo de sus niveles máximos de 2019-2020 debido a que las medidas antiinflacionarias aún no se perciben directamente a los clientes.
Fitch Ratings resalta que los casos de las empresas mexicanas como Grupo Bimbo y Sigma Alimentos son ejemplos de cómo una empresa puede adaptarse a contextos difíciles y mantener proyecciones de contracción del flujo relativamente bajas, en el caso de Bimbo de 12,1% a 11,9% y en el caso de Sigma de 9,8% a 10,2%.
Sin embargo, la agencia advierte de seguir esta combinación histórica de inflación muy alta y un bajo crecimiento económico, la presión de rentabilidad de las empresas productora de alimento aumentará.
Maíz, choclo, masorca - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
América Latina
¿Obligará la crisis alimentaria mundial a que México regrese al maíz transgénico?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала