- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Uzbekistán confirma que hubo víctimas en los disturbios de Nukus

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaShavkat Mirziyóyev, el presidente de Uzbekistán
Shavkat Mirziyóyev, el presidente de Uzbekistán - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2022
Síguenos en
TASKENT (Sputnik) — Los recientes disturbios en la capital de Karakalpakistán, Nukus, provocaron víctimas entre civiles y las fuerzas del orden, comunicó el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, sin especificar el número.
El mandatario, citado en Telegram por su portavoz, Sherzod Asadov, afirmó que un grupo de radicales se ganó la confianza de ciudadanos con "consignas falsas", desacató las órdenes de la autoridad, provocó el caos e intentó apoderarse de edificios públicos en Nukus el 1 de julio. Al día siguiente, según Mirziyóyev, estas personas continuaron con sus "acciones destructivas", trataron de provocar enfrentamientos con las fuerzas del orden, invadieron violentamente las áreas protegidas, lanzaron piedras y diversos objetos contra las edificaciones.
"Durante la marcha por la ciudad, causaron importantes daños a las instalaciones de infraestructura. Rompieron las ventanas de los edificios y provocaron incendios. Varios grupos intentaron apoderarse de las sedes de Interior y la Guardia Nacional en Nukus para obtener armas. Aprovechando su ventaja numérica, estas personas atacaron a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, golpeándolos brutalmente y causándoles lesiones graves. Desafortunadamente, hay víctimas entre los civiles y los agentes del orden", señaló el presidente.
Mirziyóyev volvió a visitar Nukus el 3 de julio, al día siguiente de reunirse con legisladores locales y prometerles que el Gobierno central desiste de enmiendas constitucionales que habrían cancelado la soberanía de Karakalpakistán y su derecho a separarse de Uzbekistán.
 Shavkat Mirziyóyev, el presidente de Uzbekistán - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Internacional
Uzbekistán tomará medidas para mitigar el impacto de las sanciones a Rusia
La república autónoma de Karakalpakistán —con una población de alrededor de dos millones de personas y dos idiomas oficiales: karakalpako y uzbeko— está ubicada en el noroeste de Uzbekistán y es su región más grande, correspondiéndole alrededor del 40% del territorio nacional.
En la década de los 1990, se firmó un acuerdo para que Karakalpakistán formara parte de Uzbekistán como república soberana con derecho a secesión sobre la base de un referéndum.
A raíz de los disturbios, el Parlamento de Uzbekistán ratificó un decreto presidencial que declara el estado de emergencia en Karakalpakistán del 3 de julio al 2 de agosto para garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger sus derechos y libertades, restaurar la ley y el orden.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала