América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece el genocida argentino Miguel Etchecolatz a los 93 años

© AP Photo / Carlos Cermele/TelamMiguel Osvaldo Etchecolatz, expolicía condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad (archivo)
Miguel Osvaldo Etchecolatz, expolicía condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2022
Síguenos en
El director de investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura Miguel Osvaldo Etchecolatz murió a los 93 años en un centro clínico de la localidad bonaerense de San Miguel, donde estaba internado bajo custodia policial.
La información fue confirmada por el Tribunal Oral Federal #5 a Guadalupe Godoy, una de las abogadas que lideró la querella contra el genocida en la causa por la desaparición de Jorge Julio López. La abogada lamentó que Etchecolatz no reveló el paradero de los desaparecidos.
Tras conocer la noticia, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, afirmó que el genocida murió "sin arrepentirse de todos los crímenes que cometió" y que "jamás va a descansar en paz".
Etchecolatz, considerado un símbolo del aparato represivo de la dictadura que persiguió y asesinó a miles de disidentes, recibió su primera condena en 1986, enjuiciado por haber torturado a 91 personas durante el terrorismo de Estado.
Como director de investigaciones de la policía bonaerense entre 1976 y 1979, Etchecolatz estuvo a cargo de organizar "grupos de tareas" que secuestraron y torturaron hasta la muerte a miles de personas en el llamado Circuito Camps, compuesto por 29 centros clandestinos de detención que funcionaron en Buenos Aires.
El represor también fue juzgado y condenado en un juicio en 2006 por el secuestro y torturas infligidas durante la dictadura al albañil Julio López, que fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 junto con otros compañeros.
El albañil, cuyas cuatro declaraciones ante la justicia entre 1999 y 2006 fueron clave para incriminar a Etchecolatz, desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de ese año, un día antes de que se difundiera la sentencia contra Etchecolatz.
Este hombre, que era un testigo clave en el juicio contra Etchecolatz y es considerado el primer desaparecido durante la democracia, salió de su casa hacia los tribunales y nunca llegó a destino.
Pañuelo Nunca más
 - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
A 45 años del golpe militar en Argentina, la memoria vive y lucha
Organizaciones de derechos humanos estiman que durante la dictadura unas 30.000 personas fueron detenidas-desaparecidas.
En las últimas semanas, la salud de Etchecolatz se había deteriorado. A principios de junio la Cámara Federal de Casación le concedió la prisión domiciliaria en una de las causas por la que fue condenado, sin embargo, debido a la cantidad de condenas por crímenes de lesa humanidad permaneció en una cárcel común.
El 13 de mayo Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua junto con Julio Garachico por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra siete víctimas durante la dictadura argentina.
La Justicia le responsabilizó por los secuestros, torturas y crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Arana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала