América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Epidemiólogo boliviano: pico de la quinta ola de COVID-19 ocurriría a finales de agosto en el país

© Sputnik / Sebastián OchoaLuego de que en 2021 el carnaval fuera suspendido por la pandemia de COVID-19, la población anhela reunirse en estas fechas como era costumbre
Luego de que en 2021 el carnaval fuera suspendido por la pandemia de COVID-19, la población anhela reunirse en estas fechas como era costumbre - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — El pico de contagios de la quinta ola del COVID-19 podría ocurrir en Bolivia a fines de agosto aproximadamente, según estimaciones del epidemiólogo Juan Saavedra, médico especialista del Hospital Caja Petrolera de Salud (CPS), una de las principales instituciones estatales de salud.
"El pico de la quinta ola probablemente llegue en ocho o 12 semanas. Existe la presencia de brotes en colegios, eso nos habla de la fase tres de la epidemia", indicó en entrevista a Sputnik.
El 30 de junio se registraron 1.622 casos positivos de COVID-19 a escala nacional; la mayor cantidad de contagios tuvo lugar en Santa Cruz (este) con 706.
Ante el incremento de casos, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias emitió el jueves la Resolución 007, con vigencia entre el 1 de julio y el 31 de agosto, que ratifica las medidas de bioseguridad como uso de barbijos, uso de alcohol en gel, distanciamiento, prohibición de aglomeraciones y establece nuevas como el teletrabajo.
"Estamos en la fase tres de la quinta ola y me parece adecuada la resolución del Gobierno para ratificar medidas de bioseguridad. Lamentablemente, la población flexibilizó y no está cumpliendo con las normas de bioseguridad. Entonces, es necesario y adecuado que se haya tomado esta decisión, porque inclusive incorpora el teletrabajo para los trabajadores vulnerables", destacó Saavedra.
El índice de letalidad se mantiene en 0,1% en Bolivia, que a diferencia de la primera ola cuando se registró 6,2%, es una cifra alentadora para el profesional.
Consultado sobre los factores que contribuyen a mantener una baja letalidad, respondió que cerca del 60% de la población ya contrajo el virus y también recibió al menos dos dosis de la vacuna.
En cuanto a la vacunación, a la fecha se aplicaron 14.236.457 dosis entre la primera, segunda, tercera, y cuarta dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen, según datos del Ministerio de Salud.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала