- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Chile: "La nueva Carta Magna, viene a cambiar el paradigma neoliberal de la Constitución vigente"

Chile: “La nueva Carta Magna, viene a cambiar el paradigma neoliberal de la Constitución vigente”
Síguenos en
El país andino se prepara para dejar atrás la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, tras finalizar la redacción del proyecto de ley.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibirá este lunes 4 de julio el proyecto de la nueva Constitución que será sometido a plebiscito el 4 de septiembre con voto obligatorio.
El documento cuenta de 388 artículos agrupados en 12 capítulos, entre los que se destacan la creación de un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, proteger el medioambiente y robustecerlos los derechos de los pueblos indígenas.
Se incluye además el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y un nuevo ordenamiento del sistema político y de justicia.
La Carta Magna vigente es heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su marcado corte neoliberal.
“Se cierra un ciclo de la Convención Constitucional y se entrega este texto que luego el presidente de la República, Gabriel Boric, dará a conocer a todo el país durante los meses de julio y agosto”, dijo a Telescopio, la constituyente chilena Amaya Álvez.
La también abogada y académica, detalló que el camino para la redacción del nuevo texto no fue sencillo como consecuencia de la campaña realizada por los opositores a la nueva Constitución y defensores de la dictadura de Augusto Pinochet.
“Aunque uno dijera: mirá, estas votando la Constitución vigente del año 80, de un gobierno dictatorial, totalmente distinto, en un escenario también muy diferente, de cambio climático y muchos otros desafíos, aun así ha sido muy difícil”, señaló.
“Hemos tenido una campaña informativa muy fuerte, porque de alguna manera esta propuesta de Constitución viene a cambiar el paradigma neoliberal de la anterior vigente y eso ha sido muy difícil de transmitir”, reflexionó la constituyente.
La redacción del documento llevó más de un año de trabajo y la mayor parte de los artículos están vinculados a las demandas que surgieron desde las calles durante el estallido social de 2019.
Durante los días de protesta ciudadana, la represión gubernamental dejó 32 personas fallecidas, 3.400 hospitalizaciones, denuncias de violaciones y torturas y 347 heridos con lesiones oculares.
“Tenemos poca costumbre de participar de manera directa en la toma de decisiones que nos afectan”, señaló Álvez.
“Esta nueva Constitución trae cambios profundos”, aseguró la chilena.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала