- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia defiende la igualdad soberana contra la discriminación de países en el mundo

© Sputnik / Mijail MetzelVladímir Putin, el presidente ruso, participa en la XIV Cúpula de los BRICS 2022
Vladímir Putin, el presidente ruso, participa en  la XIV Cúpula de los BRICS 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2022
Síguenos en
No debe haber discriminación de países en el mundo, Rusia defiende la igualdad soberana, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una alocución a los participantes en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo.
"En el mundo multipolar del siglo XXI no debe haber lugar para la desigualdad y la discriminación de Estados y pueblos. Por eso, nuestro país defiende la aplicación práctica del principio jurídico internacional fundamental de la igualdad soberana de los Estados y el derecho de cada uno a su propio modelo de desarrollo", dijo Putin.
El mandatario ruso señaló que ahora está formando un sistema multipolar de relaciones internacionales.
"Un sistema multipolar de relaciones internacionales está tomando forma activamente. Este proceso es irreversible, está teniendo lugar ante nuestros ojos y es de naturaleza objetiva", declaró.
Agregó que la posición de Rusia y de muchos otros países es que ese orden mundial democrático y más equitativo "debe construirse sobre la base del respeto y la confianza mutuos y de los principios universalmente reconocidos del derecho internacional y de la Carta de la ONU".
"La agenda internacional de Rusia siempre ha sido constructiva, nosotros desarrollamos relaciones multipolares con todos los países interesados y damos mucha importancia a la cooperación en los ámbitos de la ONU, el G20, el BRICS, la OCS y otras asociaciones", dijo Putin.
BRICS: cada vez más potente y atractivo como alternativa al 'Occidente colectivo' - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2022
Octavo mandamiento
BRICS: cada vez más potente y atractivo como alternativa al 'Occidente colectivo'
El presidente subrayó que "Rusia está abierta al diálogo sobre la estabilidad estratégica, la no proliferación de armas de destrucción masiva y el control de armamentos".
"Aspiramos a aunar los esfuerzos en cuestiones tan importantes como el cambio climático, la lucha contra el hambre, la estabilidad de los mercados alimentarios y energéticos, el comercio justo y la competencia leal", apuntó el mandatario ruso.
Sin embargo, algunos países intentan sustituir las normas internacionales por su jurisdicción nacional y la ley por el dictado, y abandonan deliberadamente los principios jurídicos básicos, dijo el presidente.
Según Putin, es indudable que el sistema de derecho internacional debe desarrollarse, pero no hay que confundir causa y efecto. Las crisis "no nacen de defectos supuestamente inherentes al derecho".
"Se trata de algo más: los intentos de sustituir la ley por el dictado y las normas internacionales por la jurisdicción nacional de Estados individuales o grupos de Estados, la negativa deliberada a seguir los principios jurídicos inherentes de justicia, buena fe, igualdad y humanidad", señaló Putin.
Los Estados que se declaran exclusivos violan los principios del derecho incluso en su política interna, por lo que el dominio de tales países en la escena mundial da lugar a riesgos sistémicos, enfatizó Putin.
"Los países que predican su exclusividad, y en su política interna se extralimitan en el cumplimiento de la ley, tachan nociones como la inviolabilidad de la propiedad, la libertad de expresión. En resumen, el dominio de un país o grupo de países en la escena mundial no solo es improductivo, sino también peligroso, e inevitablemente genera riesgos sistémicos a gran escala", advirtió.
Tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Internacional
Rusia o la OTAN: ¿quién es la verdadera amenaza para la seguridad mundial?
De esta manera, algunos países intentan controlar y dirigir los procesos mundiales a su antojo y según sus propias reglas, agregó.
"Algunos Estados no están dispuestos a aceptar la pérdida de dominio en la escena mundial, pretenden mantener un modelo unipolar injusto. Bajo la apariencia de un supuesto orden basado en reglas y otros conceptos dudosos, están tratando de controlar y dirigir los procesos globales a su propia discreción, dirigiendo el curso hacia la creación de bloques cerrados y coaliciones que toman decisiones que benefician a un solo país: Estados Unidos", dijo Putin.
Según él, se ignoran los derechos naturales de otros participantes en las relaciones internacionales y se interpreta selectivamente el principio fundamental de la indivisibilidad de la seguridad. "Las sanciones ilegítimas unilaterales impuestas por Occidente a Estados soberanos han alcanzado proporciones sin precedentes", añadió el presidente.
Al mismo tiempo, Rusia se esforzará por crear un mundo más democrático y justo, dijo el presidente ruso.
"Rusia seguirá luchando por un mundo más democrático y justo en el que se garanticen los derechos de todos los pueblos y la preservación de la diversidad cultural y civilizacional de la humanidad", subrayó.
La décima edición del Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo se celebra del 29 de junio al 1 de julio de 2022.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала