América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 30 de junio | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 30 de junio de 2022.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:34 GMT 30.06.2022
Asesinato de Antonio de la Cruz
Andrés Manuel López Obrador señala que en el caso del asesinato del periodista Antonio de la Cruz se investiga sus críticas al gobierno estatal, pues su labor periodística consistía en cubrir el campo e incendios forestales.
Por estos señalamientos se tomó la decisión de que el gobierno federal sea la instancia que investigue el asesinato de este comunicador.
Si se descubre que algún funcionario estatal estuvo involucrado en el asesinato del periodista, se le juzgará pues ya no hay impunidad, asevera el titular del Poder Ejecutivo.
Incluso si mi hijo fuera responsable se le juzgaría porque ya no hay tolerancia para estos actos, sostiene López Obrador.
14:29 GMT 30.06.2022
Informe por subcontratación
Destaca Andrés Manuel López Obrador sostiene que, gracias a las reformas para regular el outsourcing, entre 2021 y 2022 se repartieron más 100.000 millones de pesos por concepto de utilidades entre los trabajadores.
14:22 GMT 30.06.2022
Promoción de aspirantes presidenciales
Andrés Manuel López Obrador asegura que quienes buscan la candidatura presidencial de Morena lo apoyan mucho y realizan de manera eficaz su labor.
Quienes aspiran a ser candidatos presidenciales tienen libertad ya que no son tiempos de los "tapados", pero también se debe aprender que hay límites., afirma el presidente de México.
El titular del Poder Ejecutivo señala que personajes como Gabriel Quadri y Santiago Creel ya están presentando sus propuestas para ser candidatos presidenciales.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
América Latina
Sheinbaum muestra su casa en Facebook: ¿ya comenzó su campaña? | Video
14:17 GMT 30.06.2022
Apoyo a Iguala
Reconoce Andrés Manuel López Obrador a la población de Iguala, ante la estigmatización que enfrentan por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se atiende el problema de la inseguridad en Iguala para acabar con la estigmatización, afirma el mandatario mexicano al anunciar una visita a Tierra Caliente.
Protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
América Latina
Detienen a presunto operador de Guerreros Unidos por caso Ayotzinapa
14:15 GMT 30.06.2022
Investigaciones del fuero común
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, considera que cada caso se analiza para conocer si se trata de una cuestión para autoridades federales o locales.
14:06 GMT 30.06.2022
Aciertos en cuatro años de gobierno
Andrés Manuel López Obrador señala que será este 1 de julio cuando hable sobre los logros que ha alcanzado a cuatro años de su victoria electoral.
Afirma el presidente mexicano que tiene pruebas para demostrar que su gobierno ha cumplido con las expectativas que se plantearon.
El caso Ayotzinapa ha avanzado, a pesar de que aún hay pendientes para dar justicia en el caso, comenta el titular del Poder Ejecutivo.
López Obrador afirma que su gobierno ya sabe qué pasó el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, pero aún faltan algunos elementos para sustentarlo ante un juzgado.
Enrique Peña Nieto, expresidentes de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
América Latina
¿Podría Peña Nieto ser investigado por el caso Ayotzinapa?
14:03 GMT 30.06.2022
Venta de carbón
Andrés Manuel López Obrador reconoce que la venta de carbono en ciertas comunidades indígenas se da a precios muy bajos y se comprometió a revisar el tema.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
América Latina
Denunciarán a AMLO ante instancias internacionales por supuestas amenazas a opositores
13:53 GMT 30.06.2022
Extradiciones pendientes
Andrés Manuel López Obrador refiere que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá presentar un informe sobre el trabajo que se está realizando para extraditar a personajes como Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.
El presidente de México considera que es mejor que se juzgue al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, a pesar de los cargos que se le imputan en México.
Considera López Obrador que hay suficientes pruebas de que García Luna entregó dinero en efectivo en Presidencia, por lo que se debe investigar a otros implicados en el gobierno federal.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
América Latina
México tiene tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna
13:48 GMT 30.06.2022
Abusos en refugios
Andrés Manuel López Obrador afirma que confía en la actuación de la Fiscalía de la Ciudad de México y la federal para actuar en el caso de abusos denunciados en refugios de Rosy Orozco.
No habrá espacio para influyentismo dentro de esta denuncia, se compromete el presidente de México.
Una mujer llorando - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
América Latina
La aterradora cultura de la pederastia en México: entre la impunidad y la romantización
13:29 GMT 30.06.2022
Relevo en la SCJN
Andrés Manuel López Obrador opina que, quien suceda al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, debe ser igual de recto que él.
Espera el presidente de México que los ministros elijan como nuevo presidente de la SCJN a una persona que entienda el problema de la corrupción.
Titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2022
América Latina
"Señor fiscal, a sus órdenes": el nuevo escándalo en México por el caso Odebrecht
13:01 GMT 30.06.2022
Extorsión a sacerdotes
Andrés Manuel López Obrador comenta que podrían ser falsas las denuncias de extorsión realizadas por clérigos de Jalisco o no se trata de un problema generalizado, ya que no tenía conocimiento sobre este problema.
Afirma el mandatario que esta denuncia podría ser parte de una campaña en su contra en la que son capaces de inventar cualquier cosa.
Critica el presidente de México a los sacerdotes que no denunciaron la colusión del gobierno con el crimen organizado en administraciones pasadas.
Cuestiona López Obrador que las instituciones religiosas busquen regresar a la estrategia pasada de confrontar directamente a las mafias criminales.
Reitera el titular del Poder Ejecutivo que el comunicador Carlos Alazraki tiene mentalidad hitleriana, ya que ese tipo de ideologías se mantienen a pesar del paso del tiempo.
Externa Andrés Manuel López Obrador su respeto a la comunidad judía, tras sus críticas que recibió de dicha comunidad por sus comentarios contra Alazraki.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2022
América Latina
La comunidad judía en México se enfurece por un comentario de AMLO sobre Hitler
12:50 GMT 30.06.2022
Problemas en el AICM
Andrés Manuel López Obrador asegura que son muchos los factores que afectan la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre ellos, la molestia por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Opina el presidente de México que a partir de la intervención de la Secretaría de Marina en el AICM se detuvieron actividades de tráfico ilegal, lo cual también afecta la operación del mismo.
Considera el titular del Poder Ejecutivo que ante esta situación también muchos funcionarios del AICM comenzaron a boicotear su operación.
Se compromete López Obrador a atender el tema de la prohibición que se estableció en el AICM para impedir la operación de taxis de servicios como Uber y Didi.
Aeropuerto de Santa Lucía - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
América Latina
"AIFA será un éxito enorme, solo hay que darle un poco de tiempo"
12:20 GMT 30.06.2022
Cero Impunidad
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presenta la sección Cero Impunidad sobre avances en seguridad.
Detienen a 3 personas del Cártel Jalisco Nueva Generación como presuntos responsables del ataque armado perpetrado en San José de Gracia, Michoacán, a finales de febrero.
Mejía Berdeja señala que el ataque a un funeral en San José de Gracia se debió a un tema de venganzas entre integrantes de CJNG.
En total suman 24 detenciones relacionadas con el CJNG a quienes se les adjudica ser responsables de la violencia en diversos municipios de Michoacán.
Suman 11 detenidos relacionados con El Chueco, quien sería el autor intelectual del asesinato de dos padres jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua, informa el subsecretario.
Ya son siete personas detenidas por el ataque armado a policías en el municipio Texcaltitlán, en el Estado de México.
Entre 2021 y 2022 se han logrado sentencias contra 32 personas acusadas de feminicidio, destaca Ricardo Mejía.
Se realizó un nuevo cateo en el Motel Castilla donde desapareció la joven Debanhi Escobar y en los primeros días de julio se realizará la exhumación del cuerpo para realizar un nuevo peritaje.
Aclara el subsecretario que suman 10 periodistas asesinados en México en lo que va del 2022, ya que Roberto Toledo no era periodista. Asimismo, Jorge Camero no fue vinculado a ninguna actividad periodística.
Antonio de la Cruz, periodista mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
América Latina
Asesinan al periodista mexicano Alfredo de la Cruz al salir de su casa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала