- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Occidente cuenta con la completa obediencia de otros países a su voluntad

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el canciller ruso
Serguéi Lavrov, el canciller ruso - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2022
Síguenos en
Occidente, especialmente Estados Unidos, espera que otros países obedezcan plenamente su voluntad, como se demostró en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Creo que está claro para todo el mundo, que la Alianza no se avergüenza de decirlo y lo volvió a decir ayer en la cumbre de la OTAN en Madrid: cuentan con la obediencia incondicional de todos los demás Estados a su voluntad, que refleja sus intereses egoístas, principalmente los de Estados Unidos", dijo el ministro a los periodistas tras las conversaciones con su homólogo bielorruso, Vladímir Makéi.

"Porque, como hemos visto repetidamente, la Europa moderna, representada por la Unión Europea, está perdiendo su independencia o los signos de independencia que tenía, y está completamente sometida a las posiciones que impone Estados Unidos", añadió el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Violación del Acta Rusia-OTAN

La decisión de la Alianza Atlántica de aumentar la presencia militar de EEUU en Europa y de acrecentar fuerzas en su parte este, viola burdamente el Acta Fundacional Rusia-OTAN, subrayó Lavrov.
"Las decisiones tomadas (en la cumbre de la OTAN) violan burdamente el Acta Fundacional, sobre todo en lo relativo al compromiso de la OTAN de no emplazar de forma permanente sustanciales contingentes militares en territorios de los nuevos miembros de la Alianza. Me refiero a los de Europa del Este", destacó.
El Acta Fundacional sigue existiendo en el aspecto jurídico, Moscú no ha iniciado su ruptura, recordó Lavrov.
También señaló que en el seno de la OTAN se sostenían largos y ruidosos debates sobre si el Acta debía seguir existiendo o si se debía rechazarla, y al final se llegó a la conclusión de que sería mejor "no tocar este tema".
El Acta Fundacional sobre las relaciones, cooperación y la seguridad mutuas entre la Federación de Rusia y la OTAN es un documento firmado en 1997 en París, que elabora un mapa ruta para la cooperación entre el Estado y la Alianza.
La  OTAN a la ofensiva: más tropas a Europa dirigidas contra Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2022
Telescopio
La OTAN a la ofensiva: más tropas de Europa dirigidas contra Rusia
El documento, entre otros aspectos, estipuló el no despliegue de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y estableció un camino para la formación del Consejo Rusia-OTAN en 2002, así como una misión permanente de Rusia ante la Alianza.
El dialogo directo Rusia-OTAN terminó en los últimos meses de 2021 tras el cierre de la oficina de la OTAN en Moscú y la suspensión de la labor de la embajada rusa ante la Alianza, después de que la OTAN revocara la acreditación de ocho diplomáticos rusos de la misión permanente rusa ante la Alianza Atlántica por sospechas de asesinato y espionaje.

Decisiones de la cumbre de la OTAN

Lavrov añadió que Rusia analizará las decisiones aprobadas en la cumbre de la OTAN en Madrid y su implementación para elaborar los pasos siguientes al respeto.
"Analizaremos la situación y decidiremos dependiendo de cómo realizarán las decisiones aprobadas y declaradas de la Alianza Atlántica", dijo.
La cumbre de la OTAN se celebró en Madrid del 28 al 30 de junio, y contó con la participación de 40 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos 30 aliados, cuatro países invitados de la región Asia-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro Estados miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, y los jefes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.
En el transcurso de la cumbre la Alianza aprobó su nuevo Concepto Estratégico hasta 2030, que tacha Rusia de una amenaza a la seguridad "más significativa y directa" y anunció el despliegue de bases permanentes de la OTAN en Europa del Este.
Además, la cumbre en Madrid abrió la puerta para el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia. Según destacó Stoltenberg los cancilleres de ambos países prevén firmar el protocolo de adhesión a la alianza el 5 de julio.
Belicismo de la OTAN: ¿manotazos de ahogado? - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Qué pasa
Belicismo de la OTAN: ¿manotazos de ahogado?

Tratado de Svalbard

Además, el canciller ruso declaró que Rusia espera que Noruega responda rápido a su pregunta de cómo concuerda con el Tratado de Svalbard (Spitsbergen) la prohibición de permitir el tránsito de los cargamentos destinados a las poblaciones rusas situadas en ese territorio polar.

"Enviamos la solicitud oficial en que insistimos en que nos expliquen cómo concuerda todo eso con los compromisos que Noruega asumió a tenor con el Tratado de 1920 relativo a Spitsbergen. Espero que ellos respondan rápido. Luego nosotros analizaremos la situación, también lo haremos rápido", dijo en rueda de prensa.

Noruega declinó la solicitud de Moscú de permitir el tránsito de los cargamentos destinados a las poblaciones rusas de Spitsbergen a través del paso Sturskug, el único que hay en la frontera ruso-noruega, informó anteriormente el canal de televisión noruego NRK, al referirse a la Cancillería del país.
El vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov, declaró el 29 de junio que las autoridades noruegas, al tomar tal decisión, violaron el Tratado de Svalbard firmado en París en 1920, que es un acuerdo multilateral que reconoce la soberanía de Noruega sobre el archipiélago, pero garantiza a todos los signatarios la igualdad de derechos en el acceso a los recursos naturales de la región e impide cualquier discriminación, incluida la relativa a la entrada de cargamentos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала