América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez hondureño concede extradición de supuesto narco reclamado por EEUU

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Honduras concedió la extradición del nacional José Luis Oliva, requerido por un tribunal de EEUU para ser procesado por cargos de tráfico de drogas.
"Un juez de extradición de Primera Instancia, luego de realizar la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba y valorar toda la documentación presentada en el proceso concedió la solicitud de extradición para el ciudadano José Luis Oliva (…) quien es requerido por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas", indica un boletín del Poder Judicial publica do en la red social Twitter.
La solicitud de extradición fue recibida en el Poder Judicial el 6 de abril de 2021 y el 20 del propio mes y año le fue asignado al caso un juez natural, precisa el documento.
El 10 de junio de 2020 la Corte del Este de Texas había presentado dos cargos contra el encausado Oliva, por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de ser importada ilegalmente desde Estados Unidos, acto violatorio del Título 21 del Código del país norteño.
En 2021 la sala Uno del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional sentenció a Oliva a cinco años de cárcel y una multa de 170.947 lempiras (unos 6.959 dólares) por el delito de lavado de activos.
Cocaína - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
América Latina
Cae la 'Chinda', matriarca del narcotráfico en Honduras
Investigaciones de las agencias antidrogas estadounidenses sostienen que el encausado participó en la organización del trafico de drogas a gran escala desde por lo menos desde el año 2011 "con la utilización de lanchas rápidas, barcos sumergibles, vías aérea" desde varios países de América del Sur para su distribución en Estados Unidos.
Desde que el 12 de mayo de 2014 Carlos El Negro Lobo se convirtiera en el primer narcotraficante hondureño en ser extraditado a Estados Unidos, más de una treintena de connacionales han vivido similar proceso.
Entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), conducido el 21 de abril de 2022 a ese destino, donde deberá enfrentar un juicio por cargos de narcotráfico y posesión de armas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала