América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente peruano Castillo renuncia a su partido político

© Foto : Twitter/PedroCastilloTeEl presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó su renuncia irrevocable a la militancia del partido oficialista, Perú Libre (izquierda).
"Hoy he presentado al Jurado Nacional de Elecciones mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña", indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.
La decisión de Castillo tiene como antecedente el pedido que le hizo Vladimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre, para abandonar la agrupación política.
El 28 de junio, Cerrón difundió un comunicado en el que manifestaba que el mandatario había promovido "el quebrantamiento de la unidad partidaria" a través de la fractura de la bancada oficialista e invitaciones a la disidencia.
"Es necesario resaltar que las políticas emprendidas por su Gobierno no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el programa e ideario del partido, implementando el programa neoliberal perdedor", agregó Cerrón.
Desde el inicio de la gestión del actual parlamento en julio de 2021, Perú Libre ha ido perdiendo miembros de manera constante a raíz de pugnas internas por la dirección política de la organización.
La bancada del partido oficialista contaba con 37 miembros, siendo el grupo parlamentario más numeroso.
Luego de las sucesivas renuncias de sus miembros, en la actualidad la bancada cuenta con 16 congresistas, perdiendo su lugar como la más numerosa, posición que ahora ocupa Fuerza Popular (fujimorista, derecha).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала