EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ecuador: indígenas y Gobierno buscan el camino de salida al conflicto

Ecuador: indígenas y Gobierno buscan el camino de salida al conflicto
Síguenos en
El movimiento indígena suspendió sus movilizaciones que paralizaron el país durante más de 18 días, al firmar un principio de acuerdo con el Ejecutivo. En otro orden, China criticó los mensajes de la OTAN, que terminó su cumbre en Madrid. Estas y más noticias en 'En órbita'.
El levantamiento del paro, medida tomada por Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), incluye el retorno a las comunidades, luego de llegar a un principio de acuerdo con el Ejecutivo de Guillermo Lasso bajo la mediación de la Conferencia Episcopal (clero).
El presidente aceptó reducir cinco centavos adicionales al precio de los combustibles, pues ya había anunciado la reducción de diez centavos anteriormente. Además, se comprometió a derogar el estado de excepción vigente, en medio de una intensa represión estatal.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, declaró que hay partes en las que no todos los miembros de la confederación podrían estar a favor. En relación con este punto, se instalará una mesa de diálogo que durará 90 días.
"Tras este principio de acuerdo, Iza quedó en medio, entre la posición del Gobierno y la de las bases que quieren continuar con la movilización. Existe incertidumbre con respecto a las dinámicas de estas organizaciones para llegar a acuerdos", dijo a En órbita el enviado de Sputnik a Ecuador, Sebastián Ochoa.
Las protestas en el país sudamericano se iniciaron el 13 de junio, cuando la Conaie presentó una lista de 10 pedidos al Ejecutivo.
Entre otras medidas, el presidente —quien en mayo cumplió su primer año de gestión— decretó la emergencia en el sector de la salud para enfrentar la escasez de insumos y medicinas.
Además redujo en 10 centavos de dólar el precio del galón de las gasolinas de mayor consumo y del diésel, y ofreció condonar deudas de hasta 3.000 dólares con la banca estatal.
Sin embargo, el reclamo continuó dado que Lasso no respondió, entre otros pedidos, a la moratoria en la expansión de la frontera minera.
Ochoa relató el clima de convulsión social en Quito y el reclamo de los ecuatorianos por la necesidad de que se informe con la verdad.
"Por un lado, me crucé con manifestantes prontos para un enfrentamiento más duro. Y por otro lado, hay un sector de la población que pide volver a la normalidad y terminar con este paro”, dijo el periodista.
A criterio del enviado de Sputnik en Ecuador, el Gobierno de Lasso por su parte "quiere capitalizar este desgaste, natural en toda gran movilización”.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el apoyo de casi dos tercios de la ciudadanía en EEUU a leyes más estrictas sobre el control de armas.
Además, nos referimos a las críticas de China hacia la OTAN, luego de su mensaje crítico hacia Pekín, en el cierre de su Cumbre en Madrid (España).
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала