- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Crean en Chile un algoritmo que predice la probabilidad de desarrollar esquizofrenia

© Foto : Pixabay/GeraltEsquizofrenia (imagen referencial)
Esquizofrenia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2022
Síguenos en
Investigadores chilenos crearon un algoritmo basado en biomarcadores del lenguaje hablado que permite predecir la probabilidad de desarrollar esquizofrenia. Se trata de una herramienta de gran potencial para el diagnóstico de esta enfermedad mental.
La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, liderados por la lingüista y doctora en Filosofía y Letras Alicia Figueroa Barra, especialista en lingüística clínica aplicada a la psiquiatría y el estudio de la esquizofrenia.
Los investigadores hicieron un análisis automatizado del lenguaje de 133 sujetos de estudio hispanohablantes: 49 personas sanas; 40 que habían experimentado un primer brote psicótico y 44 personas con esquizofrenia crónica. Transcribieron las entrevistas clínicas realizadas y analizaron en ellas 30 características del lenguaje hablado, agrupadas en tres variables.
Fluidez verbal: toma en cuenta la continuidad del discurso, incluyendo las pausas y dudas del hablante. Las personas que manifestaron un primer brote psicótico suelen tener pausas del discurso más largas.
Productividad verbal: se trata de la habilidad de pronunciar un número de palabras y oraciones, como la cantidad de palabras y las palabras diferentes por oración. De acuerdo a los investigadores, la "pobreza de discurso" es considerada como una característica propia del lenguaje de las personas con esquizofrenia.
Coherencia semántica: es la organización lógica del significado en el discurso a través de estructuras lingüísticas interrelacionadas. Los investigadores ejemplifican que los pacientes con esquizofrenia suelen cambiar de tema de forma repentina durante la conversación, usan palabras erróneas que afectan la referencialidad y la concordancia de lo que dicen, y afectan la comprensión del lenguaje.
Para predecir la esquizofrenia, la coherencia del discurso adquiere relevancia, y resulta más significativa en los casos de personas que ya tuvieron un primer brote psicótico.
¿El consumo de marihuana aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia? - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Big Bang
¿El consumo de marihuana aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia?
"Entrenamos un algoritmo de clasificación automático con un primer subconjunto de entrevistas y después medimos la exactitud en un subconjunto distinto de entrevistas. Este algoritmo también nos informa qué variables son más relevantes en la predicción. Concretamente es un grupo de árboles de decisiones, en donde la coherencia es la característica que está más arriba en ese árbol", explicó el ingeniero en Computación Mauricio Cerda, uno de los investigadores del estudio, al portal de la Universidad de Chile.
Los investigadores aplicaron el análisis del lenguaje y compararon los resultados obtenidos con otras herramientas de diagnóstico de la enfermedad, como datos demográficos y respuestas en pruebas PANSS —cuestionarios que son usados para el diagnóstico de esquizofrenia— de los mismos sujetos de estudio.
Los mejores resultados se obtuvieron cuando combinaron toda la información disponible de los tres métodos. Al seleccionar "las diez características principales en el análisis del lenguaje, se logró una exactitud del 77,5% para predecir si un paciente con primer episodio llegaría a un diagnóstico confirmado de esquizofrenia", dijo Cerda.
Según los investigadores, este método de análisis automatizado del lenguaje busca complementar otras herramientas de diagnóstico. Dado que el discurso de los pacientes presenta elementos que pueden ser llamativos para el psiquiatra, esta herramienta sirve para corroborar las sospechas del especialista.
Un gato - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Estilo de vida
Juegos peligrosos: los rasguños de tu gato te pueden causar la esquizofrenia
Asimismo, al tratarse de información "concreta, medible y cuantificable", para los investigadores se trata de una "evolución de esta subjetividad que tiene la entrevista clínica, que depende del criterio del médico".
Los académicos resaltaron la importancia de los hallazgos de esta investigación para mejorar la detección temprana de la enfermedad. Incluso señalan que la posibilidad de desarrollar una aplicación de celulares basada en esta herramienta para diagnóstico primario y derivar casos sospechos a especialistas para un estudio más exhaustivo "sería un salto cuántico" respecto a la actualidad.
"Gracias al análisis del lenguaje, y a partir de una conversación, se ahorra un montón de intervenciones costosas para el paciente, en lo emocional y económico", aseguró la lingüista Alicia Figueroa Barra.
La investigación fue publicada en la revista científica Nature.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала