América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile vuelve a extender estado de excepción en el sur

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Congreso chileno aprobó extender el estado de excepción de emergencia en La Araucanía y el Biobío (sur) debido a hechos de violencia registrados en la zona, con amplías mayorías en las cámaras de Diputados y Senadores.
"Por 31 votos favorables, 1 en contra y 2 abstenciones, y tras un amplio debate, la Sala del Senado aprobó la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por un nuevo periodo, la vigencia del estado de estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío", informó la cámara alta en un comunicado.
En la mañana, la Cámara de Diputados aprobó el pedido del Gobierno por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, también tras varias horas de debate.
El presidente Gabriel Boric optó por aplicar la medida de militarización el 17 de mayo y el 30 la extendió por otras dos semanas.
Gabriel Boric, el presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
América Latina
Boric saluda a pueblos indígenas en su día y promete trabajo en conjunto | Video
Para ampliarla nuevamente necesitaba la aprobación del Congreso, que obtuvo el 15 de junio; esta es la segunda extensión pedida por el Gobierno.
Desde hace décadas se registran en el sur de Chile, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, compañías de áridos e iglesias.
Estos hechos de violencia fueron vinculados por algunos sectores políticos a la histórica demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала