América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos dan visto bueno a negociación entre el Gobierno y la delegación de EEUU

© AP Photo / Vahid SalemiNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los ciudadanos venezolanos que fueron consultados por la Agencia Sputnik consideran que es una buena señal la negociación que se produjo el 27 de junio en Caracas entre EEUU y el Gobierno de Nicolás Maduro.
"A mí me parece buenísimo; para eso es la diplomacia, para que los Gobiernos, a pesar de que tengan diferencias políticas, negocien, ojalá vuelvan a abrir la embajada, porque yo tengo a mis dos hijos en EEUU y no he podido renovar mi visa [de turismo], porque tendría que viajar a otro país", dijo Julia López de 67 años, residente de la localidad de Guarenas (este).
En 2019, Venezuela rompió relaciones con EEUU y ambos países decidieron cerrar incluso los consulados, lo que afectó la vida de la población.
La ruptura de las relaciones ocurrió luego de que la Casa Blanca decidió reconocer al exdiputado Juan Guaidó, en 2019, como presidente interino.
Las relaciones entre ambos países se tornaron complejas desde 2014, luego de que el presidente Barack Obama (2009–2017) declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de su país, lo que abrió la puerta para las más de 500 sanciones que actualmente pesan contra la nación caribeña.
Los venezolanos consultados por Sputnik consideraron que las medidas que se aplicaron contra el Gobierno y las principales industrias productivas del país "generaron una situación muy compleja".
"La verdad es que esto se puso muy difícil y Maduro sigue en su sitio, los que hemos visto el camino difícil hemos sido los ciudadanos, no le veo sentido a las sanciones. Estoy de acuerdo con que dialoguen y lleguen a un acuerdo para levantarlas, porque no tienen sentido", dijo Enrique Guevara, de 70 años, jubilado y residente de Petare (este).
El Gobierno de Venezuela denunció que las sanciones impiden la importación de piezas para el mantenimiento de las refinerías, adquirir financiamiento, exportación de crudo y también limitan las negociaciones para las empresas privadas venezolanas.
Entre 2014 y 2020, Venezuela atravesó una de las mayores crisis de su historia, en ese lapso cayó abruptamente el precio del crudo y comenzaron las sanciones.
Maduro anunció que su país está avanzando hacia la recuperación, aunque aseguró que aún falta mucho camino por recorrer.
El jefe de Estado explicó que la delegación sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y jefe de la delegación de diálogo por parte del Gobierno, Jorge Rodríguez.
Hasta el momento se desconocen detalles de esta reunión.
En los últimos meses, el Gobierno de EEUU anunció el relajamiento de sanciones contra la industria petrolera venezolana así como la eliminación de la lista de lavado de capitales de Carlos Flores Malpica, quien es sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, y en 2015 fungió como tesorero de la República.
Sin embargo, las autoridades venezolanas aseguraron que no volverán a la mesa de diálogo hasta que no sea liberado el diplomático Alex Saab, quien se encuentra detenido en EEUU desde octubre de 2021, luego de pasar más de un año en una prisión de Cabo Verde, acusado de lavado de dinero por la justicia del país norteamericano.
Maduro aseguró en varias ocasiones que el único delito de Saab, quien también es conocido por su carrera como empresario colombiano, fue apoyar al Gobierno venezolano en la compra de alimentos y medicamentos, para esquivar las sanciones de EEUU.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала