- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia condena el curso irresponsable de la OTAN que destruye la arquitectura de seguridad europea

© Sputnik / Maxim BlinovEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Síguenos en
Rusia condena el curso irresponsable de la OTAN que destruye la arquitectura de seguridad europea, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
La intención de la Alianza de calificar a Rusia de amenaza en su nueva estrategia no tiene nada que ver con la realidad, añadió el diplomático.
"La retórica de la OTAN es clara para nosotros. Habrá un nuevo plan estratégico en el que se calificará a Rusia de amenaza para la Alianza. No tiene nada que ver con la vida real. Es la Alianza la que supone una amenaza para nosotros", dijo Riabkov a los periodistas.
"Pero haremos todo lo posible para que nuestra seguridad y la de nuestros aliados esté garantizada en cualquier circunstancia, independientemente de cualquier onda expansiva, independientemente de cualquier acuerdo que se haya alcanzado en la preparación de la cumbre de Madrid entre Ankara, Estocolmo y Helsinki, en otros formatos", añadió el viceministro.
Según él, "esto es lamentable".
"Condenamos el curso irresponsable de la Alianza que destruye la arquitectura europea, o lo que queda de ella", concluyó Riabkov.

Política de ampliación de la OTAN

La política de ampliación de la Alianza Atlántica es un factor desestabilizador, añadió el vicecanciller ruso.
"Nuestra postura es conocida, tachamos de completamente desestabilizador para los asuntos internacionales el factor de la expansión de la Alianza Atlántica", dijo ante los periodistas.
Destacó que la expansión no fortalecerá la seguridad "ni para los que ingresan, ni para los que consideran la alianza como una amenaza".
El vicecanciller subrayó que las decisiones de la OTAN en la cumbre en Madrid fortalecen el rumbo del bloque a una contención agresiva de Rusia.
No obstante, indicó que la ampliación del bloque no afectará la política y la seguridad de Rusia.
"De todos modos garantizaremos nuestra seguridad", agregó.
Banderas de Rusia y Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Internacional
El pacto entre Turquía, Suecia y Finlandia, ¿un obstáculo para las relaciones entre Ankara y Moscú?
El 28 de junio los presidentes de Turquía, Finlandia y Suecia, con la asistencia del líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebraron una reunión antes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid para abordar las preocupaciones de Ankara por las que bloqueaba el ingreso de los países nórdicos en el bloque bélico.
Al término de las negociaciones, los países anunciaron que llegaron a un acuerdo, según el cual Turquía apoyará la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Sanciones de Washington

Las sanciones unilaterales de Washington son ilegítimas y están perturbando la economía mundial, declaró el viceministro al comentar la prohibición de Estados Unidos a las importaciones de oro ruso.
"Las sanciones unilaterales de Washington, además de ser completamente ilegítimas, no autorizadas y destructivas en sus consecuencias, están perturbando la economía mundial", dijo Riabkov a los periodistas.
Señaló que Moscú lamenta la decisión de Estados Unidos, y aseguró que Rusia "encontrará alternativas y trabajará en las condiciones que se desarrollen".
"No hay nada dramático aquí, nada que cambie dramáticamente el panorama general", añadió Riabkov.
Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Economía
Embajador ruso en EEUU achaca la crisis económica estadounidense a las sanciones antirrusas de Biden
El 28 de junio, Washington prohibió la importación de oro de origen ruso en EEUU como parte de su última ronda de sanciones contra Rusia.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero y endurecieron las sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible para presionar a Moscú para que detenga las hostilidades.

Retención de un buque petrolero griego

Además, Riabkov llamó a los operadores petroleros del mundo a tomar precauciones después de que Estados Unidos retuviera un barco griego con combustible ruso.
"En las condiciones actuales, de los estadounidenses se puede esperar cualquier cosa. Hay que tener una mayor precaución antes de operar siguiendo los esquemas habituales", sostuvo Riabkov.
Antes algunos medios informaron que Estados Unidos había retenido un petrolero griego, fletado por la compañía holandesa Vitol, que había zarpado de Rusia y se dirigía a Nueva Orleans. Según varias fuentes, el barco está siendo inspeccionado por la guardia fronteriza y el servicio de aduanas estadounidenses.
Riabkov advirtió que "hoy por hoy ya no existe lo que antes se conocía como la inviolabilidad de la propiedad privada y la protección de los activos".
Base naval (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
España
EEUU aumentará el número de destructores basados en España de 4 a 6
El viceministro remarcó que la política de Estados Unidos consiste en "negar de manera desafiante los fundamentos de la propiedad privada" y tomar decisiones judiciales o de otro tipo anticipándose a los posibles hechos.
"Ahora todo está supeditado a la coyuntura política y geopolítica. Rusia ha sido designada como el adversario y todo el sistema de Estados Unidos —policial, aduanero y militar— está al servicio de ese encargo geopolítico", recalcó.
En este contexto, Riabkov llamó a los actores económicos a comprender que todos están "ante una nueva realidad y tratar de actuar sin exponerse a riesgos innecesarios".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала