- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Perfeccionan en Rusia nuevo tipo de comunicación por fibra óptica

CC0 / Unsplash / Fibra óptica, ilustración
Fibra óptica, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Síguenos en
Los científicos rusos han desarrollado un nuevo método para crear enlaces de fibra óptica multicanal que reducirá el coste de los servicios de comunicación y proporcionará una capacidad de cable por par de fibra de 100 terabites por segundo a 10 petabites por segundo.
El principio de la comunicación por fibra óptica consiste en transmitir una señal luminosa a través de un medio cerrado de filamentos de cuarzo u otro material transparente, llamado núcleo de fibra. Los científicos explicaron que la luz se mantiene en el interior de la fibra gracias a una vaina reflectante.
En la actualidad, según los especialistas, los sistemas que combinan varios núcleos en una sola vaina —fibras ópticas multicanales— están adquiriendo una gran relevancia.
Los científicos de la Universidad Técnica de Ciencias de la Comunicación e Información de Moscú (MTUCI) han conseguido optimizar el método para el desarrollo de fibras multicanales, que permitirán crear cables con mayor ancho de banda para cualquier aplicación. Las principales ventajas de las fibras ópticas multicanales son la alta velocidad de datos, el bajo precio de los bits y la gran compacidad del cable.
Datos digitales (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2022
Tecnología
"Hambrientos de ancho de banda": nuevo récord de velocidad de transmisión de datos
"Hemos perfeccionado el conjunto de herramientas conceptuales y matemáticas de la fibra óptica moderna para poder conseguir las mejores propiedades de los cables. Hemos estudiado la relación entre el número de núcleos y la separación entre ellos, así como otros parámetros ópticos y físicos de la fibra", explicó Nadezhda Shishova, jefa del Departamento de Sistemas de Telecomunicaciones Multicanal del MTUSI.
Los científicos destacaron que el enfoque presentado permitirá, por primera vez, producir las mejores variantes de fibras para diversos fines, sin guiarse por un sobremuestreo de parámetros.
"Nuestro método permite diseñar conscientemente el diseño de cables con fibras ópticas multicanales para centros de datos y líneas de acceso de banda ancha, para líneas de comunicación en redes de transporte, en sistemas de radiocomunicación 5G, así como en líneas ópticas submarinas de gran capacidad", explicó Shishova.
Como ejemplo de la aplicación de la nueva estrategia, los científicos del MTUSI calcularon un modelo de optimización para fibras ópticas multicanales con dos, cuatro y siete núcleos. En el futuro, el equipo de investigación tiene previsto perfeccionar el enfoque propuesto para su aplicación práctica en diversos campos.
Los resultados se presentaron en Systems of Signals Generating and Processing in the Field of on-board Communications.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала