- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN califica a Rusia como la amenaza más importante y directa para la seguridad de la Alianza

© AP Photo / Olivier MatthysLa sede de la OTAN en Bruselas y banderas de algunos países miembros
La sede de la OTAN en Bruselas y banderas de algunos países miembros - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Síguenos en
Los líderes de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) calificaron a Rusia como la amenaza más importante y directa para la seguridad de la Alianza, indica la declaración de la cumbre de la organización.
"Rusia es una amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados y la paz y la seguridad en el espacio euroatlántico", informó la declaración de la cumbre de la OTAN.
Los aliados denuncian que Moscú "pretende establecer esferas de influencia y control directo a través de coerción, subversión, agresión y anexión".
Sin embargo, la Alianza asegura que "no busca confrontación y no representa amenaza" para Moscú, pero "responderá a las amenazas y acciones hostiles rusas de manera unida y responsable".

"La acumulación militar de Moscú, incluso en las regiones de los mares Báltico, Negro y Mediterráneo junto con su integración militar con Bielorrusia supone un desafío para nuestra seguridad e intereses", declararon los aliados.

Añaden que "no pueden considerar a Rusia como su socio a la luz de sus políticas y acciones hostiles, pero siguen dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada de tensiones e incrementar la transparencia".
Asimismo los miembros de la OTAN afirman que buscan "la estabilidad y predictibilidad en el espacio euroatlántico y entre la OTAN y Rusia".

Aumento de las fuerzas en el flanco este

Además, los líderes de la OTAN acordaron un aumento significativo de las fuerzas de alta disponibilidad en el flanco este.

"Los aliados se comprometieron a desplegar unas robustas fuerzas adicionales disponibles para el combate en nuestro flanco este, que se podrían ampliar de los grupos existentes de combate a las unidades de la escala de una brigada, donde y cuando sea necesario, con apoyo de refuerzos confiables disponibles rápidamente, los equipos posicionados de antemano y el mando y el control mejorados", informa el documento.

¿Cuántas tropas y equipos desplazaron EEUU y sus aliados en Europa? - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Defensa
¿Cuántas tropas y equipos desplazaron EEUU y sus aliados en Europa?
En este contexto, los líderes de la OTAN también saludaron la cooperación entre los Estados en el aumento de las fuerzas.
En particular, acordaron mejorar los ejercicios colectivos de defensa para estar preparados con el fin de llevar a cabo operaciones de alta intensidad y asegurar un rápido reforzamiento de cualquier Estado miembro.
"Todos estos pasos fortalecerán significativamente la disuasión y las defensas avanzadas de la OTAN. Esto ayudará a prevenir cualquier agresión contra el territorio de la OTAN", indica la declaración.
De acuerdo con su nuevo concepto estratégico, aprobado para los próximos ocho años y publicado en la página web de la OTAN, las acciones de la Alianza Atlántica seguirán teniendo un carácter defensivo.
"La OTAN se compromete a proteger la libertad y la seguridad de los aliados. La idea central de la organización y su tarea principal es garantizar nuestra defensa colectiva contra todas las amenazas, cualquiera sea su fuente", afirma el documento.
Añade que la Alianza prevé acelerar su transformación digital y reforzar la ciberdefensa, sus redes y la infraestructura, además, pretende promover la innovación y aumentar inversiones en tecnologías avanzadas.
Más temprano, los países de la OTAN ya ampliaron su presencia en el flanco oriental que incluye Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Rumanía y Bulgaria, en respuesta a la operación militar rusa lanzada el 24 de febrero en Ucrania y ahora buscan fortalecer sus fuerzas aún más.

Nuevo Concepto Estratégico de la alianza

Los líderes de la OTAN aprobaron también el nuevo Concepto Estratégico de la alianza 2030, documento clave que ofrece una evaluación colectiva del entorno de seguridad y guía su futuro desarrollo político y militar.
A diferencia del nuevo Concepto el anterior, adoptado en 2010, abogó por desarrollar una asociación estratégica con Rusia.
Asimismo, según el nuevo Concepto las políticas de China son contrarias a los intereses y valores de la OTAN.
"China está demostrando su ambición y aplicando políticas que son contrarias a nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores", subraya el Concepto.
Según la OTAN, China está utilizando un conjunto de medidas políticas, económicas y militares "para reforzar su presencia en el mundo".
Wang Wenbin, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2022
Internacional
Сhina llama a la OTAN a abstenerse de declaraciones provocativas
La alianza señaló que las intenciones de Pekín y el propósito del aumento de su capacidad militar siguen sin estar claros.
"Sus acciones híbridas o cibernéticas maliciosas, retórica hostil y desinformación apuntan a los aliados y amenazan la seguridad de la alianza", añade el documento.
El Concepto Estratégico de la OTAN es el documento clave de la alianza, el cual reafirma los valores y objetivos de la organización y proporciona una evaluación colectiva de la situación de seguridad.

Adhesión de Finlandia y Suecia

Asimismo, los líderes de los países miembros de la OTAN decidieron invitar formalmente a Finlandia y Suecia a que se unan a la Alianza Atlántica.
"Hoy [29 de junio] decidimos invitar a Suecia y Finlandia a que se hagan miembros de la OTAN", dice la declaración.
Ahora el ingreso de ambas naciones en la OTAN debe ser ratificado por los parlamentos de los 30 Estados miembros del bloque bélico.
Los líderes de la alianza subrayaron la importancia de que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN y expresaron su preocupación por la seguridad de estas naciones.
"La adhesión de Finlandia y Suecia reforzará su seguridad, hará a la OTAN más fuerte", explica la declaración.
El 28 de junio los presidentes de Turquía, Finlandia y Suecia, con asistencia del líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebraron una reunión antes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid para abordar las preocupaciones de Ankara por las que bloqueaba el ingreso de los países nórdicos en el bloque bélico.
Al término de las negociaciones los países anunciaron que llegaron a un acuerdo, según el cual Turquía apoyará la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.
Militares suecos, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
Defensa
Turquía ve constructivas las negociaciones con Suecia y Finlandia sobre la OTAN
Así, la Cancillería turca comunicó a Sputnik que los dos países nórdicos prometieron "cesar el embargo en el sector de industria de defensa y ampliar la cooperación en este ámbito", y además afirmaron que modificarán sus legislaciones nacionales en materia de "la lucha contra el terrorismo y la industria de la defensa" y establecerán mecanismos de cooperación en materia de intercambio de datos de inteligencia sobre estos asuntos.
Además, en la declaración tripartita, firmada tras las consultas, se fijó que "Finlandia y Suecia, de acuerdo con el Convenio Europeo de Extradición, tendrán en cuenta la información, las pruebas y los detalles operativos facilitados por Turquía para tramitar sin demora las solicitudes de deportación o extradición de Turquía contra sospechosos de terrorismo".
Suecia y Finlandia presentaron sus solicitudes para adherirse a la OTAN el 18 de mayo, en medio de la operación militar rusa en Ucrania.

OTAN intensificará su apoyo a Moldavia y Georgia

Los líderes de la OTAN acordaron aumentar el apoyo a Moldavia, Georgia y otros socios del bloque.
"A la luz del cambio en el entorno de seguridad en Europa, hemos decidido aprobar nuevas medidas para fortalecer el apoyo político y práctico a los socios [de la OTAN], incluida Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia", dice el texto.
Moldavia, de acuerdo con su Constitución, mantiene neutralidad, sin embargo, desde 1994 coopera con la OTAN en el marco del Plan de Acción de Asociación Individual.
La colaboración institucional entre Georgia y la OTAN también empezó en 1994 cuando Tiflis se sumó al programa Asociación para la Paz y se reforzó tras la llamada Revolución de las Rosas en 2004.
La adhesión de Bosnia y Herzegovina a la Alianza Atlántica es objeto de debate desde 2010.

Alianza y crisis alimentaria

Los líderes de la OTAN apoyan los esfuerzos internacionales para prevenir la crisis alimentaria mundial en el contexto de las hostilidades en Ucrania.

"Los aliados están trabajando estrechamente para apoyar los esfuerzos internacionales para permitir las exportaciones del grano ucraniano y mitigar la crisis alimentaria global", indica la declaración aprobada en la cumbre en Madrid.

Asimismo acusa a Rusia de "agravar de una manera intencional la crisis de alimentos y energía, afectando a miles de millones de personas en todo el mundo, incluso con sus acciones militares".
La ONU anunció en varias ocasiones que existe la amenaza de una crisis alimentaria por la escasez de cereales procedentes de Ucrania.
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2022
Internacional
Lavrov: las acciones de Guterres hacen que la crisis alimentaria se alargue
Kiev y sus aliados acusan a Rusia de estar bloqueando con sus fuerzas navales las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos.
Moscú rechaza esas acusaciones, alegando que las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала