América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador decreta estado de excepción en 4 provincias para enfrentar protestas

© AP Photo / Dolores OchoaPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en 4 provincias para enfrentar las protestas que mantiene la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde hace 17 días.
"Declarar el estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Azuay (sur), Imbabura (norte), Sucumbíos (este) y Orellana (este) ", dice el decreto suscrito por Lasso.
La medida contempla un toque diario, desde las 21:00 hora local hasta las 5:00 (de 2:00 a 10:00 GMT) en la provincia de Azuay, mientras que en Sucumbíos y Orellana regirá desde las 19:00 hasta las 5:00 (00:00 a 10:00 GMT).
Según el documento, la decisión tiene como objetivo garantizar la integridad de los ciudadanos.
Además, busca recuperar el orden público, controlar situaciones de violencia manifiesta, proteger áreas reservadas, asegurar la provisión de medicamentos, gases medicinales, oxígeno para hospitales y clínicas, combustibles y alimentos.
Indígenas ecuatorianos protestas durante la crisis política de octubre de 2019 en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2022
América Latina
La ONU llama a Ecuador a poner fin a la violencia contra los niños en las protestas indígenas
Ecuador ya había tenido estado de excepción este mes, pero el 25 de junio Lasso derogó el decreto que lo fijaba en seis provincias para enfrentar las protestas indígenas contra su Gobierno; actualmente de esas seis solo Imbabura vuelve a tener la medida a partir de la nueva disposición del miércoles.
En el decreto del miércoles se estableció como zona de seguridad todas las áreas de influencia comprendidas en los territorios donde se encuentran los campos petroleros y sus instalaciones, así como los complejos hidrocarburíferos, en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos.
Horas antes, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, pidió a Lasso que decrete un nuevo estado de excepción para la capital ecuatoriana.
Manifestación en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
América Latina
Movimiento Indígena de Ecuador anuncia marcha masiva sobre Quito
En la solicitud describió ataques a la ciudadanía con piedras, palos, el incendio de bienes inmuebles, el bloqueo de vías, así como actos de saqueo y daños a la propiedad pública y privada.
Sin embargo, el Ejecutivo no incluyó al Distrito Metropolitano de Quito ni a la provincia de Pichincha en el estado de excepción.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала