Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Diputado venezolano: la idea de poner tope al precio del crudo ruso es "risible"

CC BY 2.0 / Justin Vidamo / The Burning of the SkyExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El plan del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados de poner un tope al precio del petróleo y del gas de Rusia es "muy difícil" que se ejecute, dijo en entrevista con la Agencia Sputnik el diputado y economista venezolano Tony Boza.
"Los mercados energéticos (…) son mercados que ya están muy estructurados, donde evidentemente un grupo como el G7 tiene un poder como para influir, pero en una situación como la actual, donde hay una guerra planteada, que ya no es Eurasiática, sino que está tocando todo el planeta, es muy difícil establecer mecanismos confiables que terminen controlando el precio", sostuvo el parlamentario, quien calificó de "risible" la iniciativa.
Debido a las sanciones, que se aplican desde el pasado 24 de febrero cuando comenzó una operación militar especial en Ucrania, el Gobierno de Rusia decidió aplicar grandes descuentos a sus compradores de petróleo para esquivar el efecto de las medidas en su economía.
El crudo de Rusia se ha vendido desde marzo con descuentos de entre 40 y 30 dólares por debajo del marcador internacional, que está entre 110 y 120 dólares por barril en el caso del Brent.
Los gobiernos que integran el G7 (Canadá, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y Reino Unido) plantean poner un precio tope al petróleo que Rusia vende, para limitar sus ingresos, y estudia hacerlo por medio de las navieras y las aseguradoras que transportan el crudo.
Boza, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló que, pese al poder que tienen esos siete países, es poco probable que logren interferir con sus acciones en el precio del gas y el petróleo.
"Estamos ante una situación en la que ya Occidente perdió el control, cualquier cosa puede pasar, pero lo menos probable es que el precio de los energéticos baje, eso no creo que suceda", enfatizó.
El economista destacó que, incluso mientras los miembros del G7 se reunían, el precio del petróleo y el oro se mantuvieron con tendencias al alza.
"Por ejemplo, el petróleo y el oro subieron levemente, no ha habido un cambio abrupto, pero la tendencia general es que en una situación de crisis, como la actual, es muy difícil que los precios bajen, incluso, así entren organizaciones como la OPEP que ha venido manejándose con mucha prudencia", añadió.
G7 vende humo: pretenden ser más fuertes de lo que son - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2022
Octavo mandamiento
G7 vende humo: pretenden ser más fuertes de lo que son

Señal de desesperación

La reunión del G7 "fue en modo desespero", consideró el parlamentario, y explicó que las naciones de ese bloque intentan reducir el efecto bumerán que se creó a través de las sanciones contra Rusia.
"Las sanciones han tenido un impacto inflacionario en toda Europa y Estados Unidos tan duro que prácticamente están interpelando a casi todos los jefes de Estado", indicó.
Por ello, expuso, surgió el planteamiento del presidente francés, Emmanuel Macron, de incluir a Irán y a Venezuela en la producción de petróleo.
A su juicio, la situación de la economía en Europa está provocando fuerzas en pugna dentro del propio G7.
"El sentido de flexibilizar sanciones contra Irán y Venezuela surge porque se están asfixiando, porque viene el invierno y hay una serie de situaciones que los van a poner contra la pared, porque la verdad verdadera es que no está funcionando el bloqueo contra Rusia", acotó.
Además, los miembros del G7 consideran prohibir las importaciones de oro de Rusia, una acción en la que Estados Unidos dio el primer paso.
Boza consideró que se trata de una iniciativa imposible de concretar en el marco de la nueva reconfiguración de las finanzas internacionales que está en curso, en la que "el dólar ha venido perdiendo peso como reserva de valor", y en su lugar ha venido siendo sustituido por oro.
"Lo más grave del asunto para el G7 y la razón por la que las sanciones no van a funcionar, no es tanto porque no tengan poder quienes las están tomando, porque son los más poderosos del planeta. El problema que están padeciendo en ese momento es que el peso global de las economías ya no está en Occidente, sino en Oriente", expuso.
Si algo está quedando en evidencia con esta situación, explicó el economista, es que las sanciones pueden operar, pero las puertas de escape de los países son tan amplias, que, si en algún lugar se limitan las ventas de oro y petróleo, rápidamente aparecerá otro comprador.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала