América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide a EEUU que no discrimine a connacionales que solicitan visas por turismo

© Foto : Secretaría de Relaciones Exteriores de MéxicoMarta Lucía Ramírez, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
Marta Lucía Ramírez, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, pidió al Gobierno de EEUU que no se discrimine a aquellos connacionales que solicitan una visa para ingresar al país norteamericano por estudio o turismo.
"Hemos solicitado a la Embajada de EEUU [en Colombia] facilitar la visa de nuestros estudiantes, de los turistas colombianos dentro de un espíritu de corresponsabilidad, pero también de la cooperación que debe haber entre dos países amigos para que los connacionales no sufran ningún tipo de discriminación ni en la atención, ni en el otorgamiento de visa", dijo la funcionaria en un comunicado.
Ramírez también advirtió a los ciudadanos de su país que intentar ingresar a EEUU de forma ilegal, a través de la frontera mexicana, puede poner en riesgo su vida.
"Es un gran error, no vale la pena que lo hagan, no es cierto que llegar a EEUU sea sencillo. Estar indocumentado es un riesgo, es un riesgo enfrentarse a la autoridad, a que lo maten por quitarle la plata, a que violen a las mujeres, estar en un país ajeno de forma ilegal es un gran error", expresó.
Ramírez recalcó en su mensaje que hay mafias que se aprovechan de las personas que quieren llegar a EEUU a trabajar.
"Las mafias de migrantes y de tráfico de personas los abusan, los violan, separan a los niños de sus familias, los dejan tirados en el desierto. Por eso es que hemos tenido el caso de tantos latinoamericanos muertos", lamentó.
"La situación nos preocupa por el riesgo que corren nuestros connacionales en manos de los coyotes mexicanos y la mafia del tráfico de personas", agregó.
Por su parte, la cónsul general de Colombia en la ciudad estadounidense de Houston (sur), Liliana Rosales Serge, mostró su preocupación por la falta de conocimiento de los migrantes que llegan a ese país y creen que con la solicitud de asilo se pueden quedar fácilmente.
"Gran porcentaje de las personas que ingresan utilizan esta figura con desconocimiento de lo que significa, cuáles son los requisitos y cómo es el proceso. Desconociendo que esto no es indicativo de que pueden ingresar, tener estatus legal y residir en Estados Unidos. La mayoría de las personas que solicitan el asilo pueden permanecer meses detenidos, mientras un Juez de Inmigración decide su situación migratoria, afectándolos emocionalmente pues es el mismo ambiente y trato de cualquier centro de detención", sostuvo.
Según datos de agencia para Protección Aduanera y Fronteriza de EEUU, solo en marzo se registraron 221.303 detenciones de personas que intentaron cruzar la frontera de manera ilegal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала