América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los países latinoamericanos serán "pragmáticos" ante propuesta del G7 sobre petróleo ruso

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo en Rusia
Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los Gobiernos de América Latina serán "pragmáticos" y analizarán sus necesidades internas a la hora de decidir si se suman a la propuesta del G7 de poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso, opinó en diálogo con la Agencia Sputnik el abogado colombiano y magíster en Políticas Públicas Jorge Iván Cuervo.
"Los países latinoamericanos van a esperar los efectos de las medidas del G7 y terminará prevaleciendo el pragmatismo y las necesidades internas de cada país", afirmó Cuervo, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia.
El 27 de junio, un funcionario de alto rango de la Casa Blanca anunció que el G7 ultima un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países fuera de EEUU, la Unión Europea y del grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo.
Además, el G7 tiene la intención de aislar a Rusia de los mercados mundiales para limitar sus ingresos, así como de sus tecnologías y servicios claves, según una declaración conjunta hecha pública el lunes 27.
El grupo está integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.

Por países

Cuervo sostuvo que la medida del G7 puede beneficiar a los países productores de petróleo en América Latina, como son Venezuela, México, Colombia y Ecuador, mientras que para los estados importadores puede significar una mala noticia.
Consideró que la decisión de los gobiernos dependerá de dos asuntos: el económico y el ideológico.
"En principio, un país quiere aprovechar un mejor precio de su producto. Pero las consideraciones ideológicas también son importantes, muchos países no quisieran tener un gesto inamistoso con Rusia, eso está claro en Venezuela, Nicaragua y Cuba", explicó.
Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2022
Economía
Zelenski pide al G7 limitar los precios del petróleo ruso y endurecer las sanciones
En el caso de Ecuador, el país tiene muchos conflictos internos con las protestas encabezadas por el movimiento indígena como para que tome una decisión en este momento en cuanto a la propuesta del G7, agregó el analista.
"Pero Brasil y México sí serían jugadores importantes. Si llega [el expresidente] Lula [da Silva, Brasil, 2003-2010] al poder, sería una postura diferente a la de [Jair] Bolsonaro. Pero no me atrevo a decir en qué sentido, lo que sí es claro es que va a implicar un cambio", indicó.
Con respecto a Colombia, señaló que el presidente Iván Duque podría tomar una decisión a favor del G7, pero consideró que no tendría mucha utilidad porque el nuevo Gobierno, liderado por Gustavo Petro, asume el 7 de agosto.
"Habría que ver en el caso colombiano cómo afecta el cambio de Gobierno. Petro dijo que en el mediano y largo plazo las economías deberían dejar de depender de petróleo y del carbón, por lo que podría decir que ante la crisis, hay que ir a un escenario más exigente, empezar a reducir la dependencia de estos países al petróleo", agregó.
El 19 de junio, Petro propuso a los Gobiernos de Latinoamérica integrarse aún más para buscar nuevos modelos económicos más allá del petróleo.
"Le propongo a los gobiernos de Latinoamérica integrarnos más decididamente (...) Al progresismo de Latinoamérica le propongo que América Latina puede construirse alrededor de la agricultura, las reformas agrarias, de la agroindustria, bajo la industria de las nuevas tecnologías", afirmó quien será el presidente colombiano de izquierda.
Insistió que los gobiernos progresistas de la región no pueden seguir basando las reivindicaciones sociales en la extracción de minerales, sino en un reencuentro con la naturaleza.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала