- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Acnudh insta a investigar la muerte de al menos 23 migrantes en Nador

© AP Photo / Javier BauluzMigrantes africanos
Migrantes africanos  - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un comité de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) instó a investigar la muerte de decenas de migrantes africanos en un intento de asaltar el 24 de junio la valla que separa la zona de Nador, en Marruecos, del enclave español de Melilla.
El Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW, por las siglas en inglés) expresó "consternación" por el fallecimiento de al menos 23 migrantes en Nador y supuso que "la tragedia podría haberse evitado si en las políticas fronterizas se hubiera incorporado un enfoque integral basado en los derechos".
"Instamos a los Gobiernos marroquí y español a que lleven a cabo investigaciones rápidas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre estas muertes y determinen las responsabilidades correspondientes. Además, se deben tomar medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias. Las autoridades también deben proporcionar una reparación completa por las violaciones de derechos humanos, incluidas las violaciones del principio de no devolución mediante expulsiones arbitrarias", declaró el Comité este 28 de junio.
Protestas en España tras la muerte de 37 migrantes en Melilla - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2022
España
Protestas en España tras la muerte de 37 migrantes en Melilla
El Gobierno de Marruecos, según el comunicado, tiene la obligación de preservar los cuerpos de los fallecidos, identificarlos, informar a sus familias, y brindar el apoyo necesario para el traslado de los cuerpos. También debe proporcionar la atención médica necesaria para una pronta recuperación de los heridos.
Unos 2.000 migrantes de origen subsahariano intentaron cruzar la valla de Melilla el 24 de junio. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 23, pero la cifra real podría ser mayor. Se desconoce aún si las víctimas fallecieron al caer de la valla, durante una estampida o como resultado de la actuación de los guardias fronterizos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала