América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El jefe de ONU conmocionado por muerte de al menos 50 migrantes en camión abandonado en EEUU

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaAntonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2022
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró profundamente entristecido y conmocionado por la muerte de al menos 50 migrantes en un camión abandonado en las afueras de la ciudad estadounidense de San Antonio (Texas, sur), dijo el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
"Quedó conmocionado y entristecido al saber eso, creo que el último informe hablaba de casi 50 personas. Los migrantes murieron en el tráiler en San Antonio. Es muy importante para nosotros que las autoridades tanto en EEUU como en México investiguen y lleven ante la justicia a todos los responsables de esta horrible cadena de eventos", dijo Dujarric en una conferencia de prensa.
Al menos 50 personas fallecieron asfixiadas en el remolque abandonado, de las cuales 22 son mexicanas, siete guatemaltecas y dos hondureñas, dijeron las autoridades de ambos países tras una identificación inicial.
Falta saber el origen de casi 20 fallecidos, añadieron.
Camión con migrantes muertos: “La población de EEUU se ha desensibilizado ante el dolor ajeno”
Dujarric destacó la necesidad de estrategias integrales e instó a las partes a seguir el Pacto Mundial no vinculante, que busca promover el respeto por los derechos humanos y políticas de refugiados efectivas.
"Es muy importante para nosotros que todas las partes trabajen en cooperación de acuerdo con el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular para tomar medidas concretas que ayuden a prevenir este tipo de muertes innecesarias entre las personas que se desplazan", agregó.
La oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en San Antonio inició una investigación sobre lo sucedido, al igual que el Gobierno de México.
Los servicios de emergencia de San Antonio fueron alertados de personas muertas afuera de un camión estacionado cerca de vías de tren y al llegar encontraron a decenas asfixiadas dentro del vehículo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала