América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro del Interior de Ecuador asegura que la violencia en protestas bajó en los últimos días

© AFP 2023 / Cristina Vega RhorLas protestas en Ecuador contra el Gobierno de Guillermo Lasso
Las protestas en Ecuador contra el Gobierno de Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La violencia registrada en el marco de las protestas que desde hace 15 días sacuden a Ecuador se redujo en los últimos días, afirmó el ministro del interior, Patricio Carrillo.
"Desde el día sábado ha habido una desescalada de la violencia a nivel nacional. Hasta ahora tenemos 77 cierres viales, cuando estábamos con un promedio de 350 cierres; el promedio de manifestantes era 8.000 y llegaba a 15.000 en la tarde, hoy existen menos de 1.500 personas en estas actividades", dijo el funcionario a periodistas.
El ministro añadió que en el marco de las protestas hay 175 policías gravemente lesionados: 20 de ellos siguen hospitalizados, 33 fueron dados de alta y el resto fueron enviados a recuperación en sus domicilios.
Las mayores afectaciones durante las protestas, según Carrillo, se dieron en la ciudad amazónica de El Puyo, en donde 15 unidades de policía comunitaria fueron vulneradas, otras 30, entre motocicletas y vehículos fueron destruidas y hubo robo de armamento en un rastrillo de la urbe.
Además, fueron secuestrados 28 militares y policías en el marco de las protestas, quienes ya fueron liberados.
Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2022
América Latina
Ministro de Producción de Ecuador afirma que las pérdidas por las protestas suman $500 millones
Las protestas son lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en demanda de una agenda de 10 puntos, incluida una reducción en el precio de los combustibles, que se mantenían congelados por disposición del presidente Guillermo Lasso desde octubre pasado.
En la noche del 26 de junio, Lasso anunció una reducción de 10 centavos de dólar en el precio del galón de las gasolinas extra y EcoPaís, las de mayor consumo, y del diésel, utilizado para el transporte.
En la noche del 25 de junio también como una medida para enfrentar las protestas y paralizaciones en diversas zonas del país, el mandatario derogó el estado de excepción que regía en las seis provincias más afectadas, incluida la capital del país, Quito, y desmilitarizó la Casa de la Cultura y el Parque El Arbolito, dos sitios considerados emblemáticos por el movimiento indígena del país.
Previamente, el presidente anunció otra serie de medidas, entre ellas condonación de créditos en mora de hasta 3.000 dólares y subsidios para créditos agrícolas, así como declarar la emergencia en el sector salud para enfrentar problemas como la escasez de medicinas.
Según dijeron grupos de derechos humanos, con corte al 25 de junio, en el marco de las protestas se registraron cinco fallecidos, 200 heridos y 145 detenciones.
Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2022
América Latina
Ecuador, más próximo a un "baño de sangre" que a una reconciliación
Carrillo dijo que de los cinco fallecidos, uno fue de muerte natural, otro perdió la vida cuando atacó a un camión militar y otro cuando cayó a una quebrada esquivando obstáculos de las manifestaciones.
Tanto la Conaie como organizaciones de derechos humanos en Ecuador aseguraron que existe exceso de represión durante las protestas.
El 27 de junio la Conaie rechazó la reducción de 10 centavos en el precio de los combustibles, a la que calificó de "insensible e insuficiente", por no compadecerse con la situación de pobreza que afrontan millones de familias.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала