- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

La OTAN a la ofensiva: más tropas de Europa dirigidas contra Rusia

La OTAN a la ofensiva: más tropas a Europa dirigidas contra Rusia
Síguenos en
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se encuentra en un punto de inflexión, de cara a una nueva cumbre entre sus miembros y ante las presiones de Washington para conseguir mayor presupuesto y redefinir sus acciones contra Rusia.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países miembros de la OTAN se reúnen este miércoles 29 y jueves 30 de junio en la cumbre de Madrid (España). La agenda destaca alcanzar más recursos, aumentar su capacidad de fuerza de reacción rápida, ampliar sus miembros y aislar a Moscú, entre otros temas.
La Cumbre presenta además la posibilidad de realizar cambios en el concepto estratégico del bloque militar, en el marco del conflicto en Ucrania.
El secretario general la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que aumentará casi ocho veces la capacidad de su fuerza de reacción rápida como parte de su respuesta a una "era de competencia estratégica".

"El concepto estratégico va a cambiar desde lo acordado en 2010 y estará orientado hacia Rusia", dijo a Telescopio el analista político argentino Alberto Hutschenreuter.

"Hasta hoy la OTAN tuvo una geopolítica consistente en la ampliación. Hay que ver si pasa a una actitud ofensiva", agregó.
A criterio del analista, EEUU no quiere poner fin al conflicto en Ucrania. Prueba de eso es que "Occidente está suministrando armas a Ucrania, por lo tanto es muy difícil que esto termine [en el corto plazo]".
Durante la cumbre se analizará además el posible ingreso de Finlandia y Suecia —por décadas países neutrales—ante la objeción de Turquía.
Ankara bloqueó el ingreso de los países nórdicos alegando que ambas naciones tienen un "enfoque suave" respecto a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) al que considera terrorista.
Hutschenreuter se refirió a las sanciones aplicadas por Washington y la UE a Moscú por su incursión militar en Ucrania con el fin de "desmilitarizar y desnazificar al país".
"Las sanciones han significado un cambio de 180 grados en las fuentes de gas y petróleo en Europa", señaló el especialista argentino.
"Sin embargo para Europa, los costos de la energía se han disparado al igual que la inflación", agregó el analista.
Otro de los objetivos de la cumbre de la OTAN será la aprobación de una nueva estrategia que prevé redoblar la defensa de los países del mar Báltico.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала