América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dialogar sobre Malvinas, la condición que Argentina le pone a Boris Johnson para comerciar

© Foto : Presidencia Argentina/ María Eugenia CeruttiEl primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente argentino, Alberto Fernández, reunidos durante la cumbre del G7 en Munich
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente argentino, Alberto Fernández, reunidos durante la cumbre del G7 en Munich - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2022
Síguenos en
El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro de media hora con el primer ministro británico, Boris Johnson, para plantear la necesidad de que Londres retome el diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas. El argentino aclaró que no avanzarán en acuerdos por alimentos o gas sino se dialoga sobre Malvinas.
Argentina quiere retomar el diálogo con el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas, reclamadas por el país sudamericano pero ocupadas desde 1833 por los británicos. Ese punto fue el tema principal del encuentro bilateral que el presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo con el primer ministro británico, Boris Johnson, durante la cumbre del G7 en Munich, Alemania, a la que Argentina fue invitada.
El encuentro entre los mandatarios se produjo en el Tea Lounge de castillo Schloss Elmau, donde se realizó el G7. Según consignó el Gobierno argentino, la charla entre ambos sirvió para que Fernández remarcara "la apuesta inclaudicable de Argentina por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional".
Un barco encallado en Puerto Argentino (Puerto Stanley según los británicos), en las Islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
América Latina
"Pensábamos que se podía seguir combatiendo": a 40 años del final de la Guerra de Malvinas
En concreto, Fernández pidió a Johnson que el Reino Unido acepte el restablecimiento de los vuelos regulares entre las islas Malvinas y el territorio continental argentino operados por una línea de bandera argentina. Hasta ahora, los vuelos son realizados por la aerolínea chileno-brasileña Latam desde la ciudad chilena de Punta Arenas y solo una vez al mes realizan una escala en el continente argentino.
Para el Gobierno argentino, retomar los vuelos argentinos hacia las islas sería "fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países".
Según consignó el diario argentino Página 12, Johnson se mostró interesado en la "potencialidad" de Argentina como productor de alimentos, gas y minerales. Sin embargo, el presidente argentino se mostró firme en su idea de que para avanzar en un acuerdo económico bilateral entre los dos países, es preciso que Londres acceda a retomar las negociaciones por las islas, tal como reclama Naciones Unidas.
"Plantee que no hay manera de avanzar en la relación si no se avanza en la discusión de soberanía. Espero que ellos reaccionen y cambien la manera de tratar estos asuntos", contó Fernández en conferencia de prensa luego del encuentro, según recoge el medio La Política Online.
Sin embargo, la respuesta de Johnson no fue auspiciosa. Para el británico, la cuestión de la soberanía de Malvinas es un tema "cerrado hace 40 años" —cuando se produjo la Guerra de Malvinas—, a pesar de que el Comité de Descolonización de ONU lo sigue considerando como una cuestión de colonialismo que debe ser resuelta a través del diálogo por las partes en pugna.
La postura argentina también fue defendida por el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien divulgó una fotografía suya saludando a Johnson y remarcando que "Argentina está lista para retomar el diálogo y las negociaciones con el Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas".
"Argentina apuesta por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional", añadió Cafiero.
El entonces capitán Horacio Mir González junto al Teniente Héctor Ricardo Volponi - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
América Latina
Piloto argentino en Malvinas: "Enfrentar a una potencia mundial no es algo de todos los días"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала