América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia decreta como protegida el 30% de sus áreas marinas

© AFP 2023 / Luis AcostaAereal view of San Andres Island, Colombia on September 5, 2013.
Aereal view of San Andres Island, Colombia on September 5, 2013.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia será el primer país del hemisferio occidental en decretar el 30% de su área marina como protegida, anunció el presidente Iván Duque durante la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos.
"Queridos jefes de Estado y jefes de delegación, no vamos a esperar al año 2030. Dijimos que en este año llegaríamos al 30% de áreas protegidas, marinas y continentales, y ya hace pocos días logramos que los miembros de la Academia de Ciencia de nuestro país, muchos de ellos aquí con nosotros, nos aprobaran cuatro nuevas áreas protegidas, y eso nos lleva a que ya Colombia en los próximos días esté materializando que el 30% de áreas marinas es hoy patrimonio de protección", informó
Duque advirtió durante la conferencia que es necesario abordar urgentemente la crisis climática, por lo que la decisión de proteger una parte de los mares colombianos es un hecho histórico para el mundo.
"Es, ante todo, un hecho histórico, porque Colombia se sitúa como uno de los primeros países del mundo, sino el primero, en alcanzar ese 30% de áreas marinas protegidas", dijo.
Explicó que Colombia, el país con la segunda mayor biodiversidad del planeta, solo representa el 0,6% de emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es también una de las naciones más afectadas por la crisis climática.
El mar Mediterráneo, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2022
Internacional
La catástrofe que acecha al mar Mediterráneo según la Unesco
Asimismo, se refirió a que en 2021, durante la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow (Reino Unido), Colombia se comprometió a ser un país carbono neutral para el 2050 y reducir en un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.
Precisó que, en desarrollo de esos dos objetivos, se logró que el Congreso legislativo de Colombia aprobara, de manera unánime, la Ley de Acción Climática, que incluye aumentar las áreas protegidas de los mares y que se materializará por completo en 2030.
Colombia es el único país de Sudamérica que tiene salidas a los océanos Pacífico y Atlántico.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала