América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente hondureño Zelaya inaugura una plaza que reivindica a luchadores contra el golpismo

CC BY 3.0 / Agencia Brasil / Manuel Zelaya, expresidente de Honduras
Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) inauguró en Tegucigalpa una plaza que reivindica a quienes dieron su vida en el enfrentamiento al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
"En reivindicación a los mártires que ofrendaron su vida en el golpe de Estado, el expresidente Manuel Zelaya enciende la llama eterna de la Resistencia Hondureña en la Plaza Isy Obed", apuntó el Gobierno de Honduras en su perfil oficial en Twitter.
La plaza, ubicada en los accesos al aeropuerto internacional capitalino Toncontín, lleva el nombre de un estudiante de 19 años de edad asesinado en las afueras de la terminal cuando participaba en un acto de apoyo al regreso del depuesto mandatario.
"Aquí fue derramada la sangre de mi hijo. No es fácil; no queremos vivir esos momentos que ya vivimos. No quiero que este pueblo vuelva a vivir los tiempos de represión", dijo Silvia Mencía, madre de Isy Obed Murillo, primer mártir de la resistencia.
El Poder Ejecutivo expuso que la inauguración de la Plaza Isy Obed representa un acto de reivindicación y refundación del país para honrar a los defensores de la democracia.
En el trascurso del acto inaugural el expresidente Zelaya adelantó el contenido del Decreto Ejecutivo PCM-2022 que reivindicará a todos los descendientes de los mártires de la resistencia hondureña.
Xiomara Castro, candidata de la alianza opositora encabezada por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
El líder sindical de Panamá destaca la victoria electoral de la "resistencia" hondureña
En líneas generales el decreto contempla el acceso de esos damnificados a becas, pensiones, vivienda, salud, atención psicológica, trabajo y justicia.
Como colofón de la jornada conmemorativa tuvo lugar el Festival de la Victoria, en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала