- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Justicia turco ve legal la decisión de Erdogan de postularse para elecciones de 2023

© Sputnik / Mikhail Kliementiev / Acceder al contenido multimediaRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2022
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La decisión del actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, de postularse para los comicios presidenciales de junio de 2023 no contraviene la Constitución, afirmó el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag.
"La postulación de nuestro presidente [a las elecciones] en 2023 es tanto constitucional como legal", dijo Bozdag citado por la cadena de televisión A Haber.
Explicó que debido a las enmiendas a la Constitución en 2017 que incluyen, entre otras cosas, el cambio del estatus del presidente, Erdogan "fue elegido por primera vez como presidente en 2018".
"Los comicios que tendrán lugar en 2023 serán los segundos para nuestro presidente", enfatizó.
El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kilicdaroglu, calificó antes de ilegal la candidatura de Erdogan para las próximas elecciones. Indicó que el jefe de Estado debe disolver el Parlamento para convocar comicios anticipados, y solo después puede postularse.
El Partido de la Justicia y el Desarrollo y el Partido de Acción Nacionalista formaron la coalición Alianza del Pueblo, Erdogan se postulará como candidato de la coalición en las próximas presidenciales. El mandatario ganó los comicios de 2018 en la primera vuelta con más del 52% de los apoyos.
Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
Internacional
Un eurocomisario constata que Turquía sigue alejándose de la adhesión a la UE
Los últimos sondeos efectuados por organizaciones independientes muestran que la alta inflación y la devaluación de la lira turca han socavado seriamente los ingresos de los obreros y de la clase media de Turquía, que constituyen la base electoral del partido gobernante.
A pesar a los llamamientos repetidos de los partidos de la oposición a convocar elecciones anticipadas, Erdogan declaró que las presidenciales y parlamentarias se celebrarán según lo previsto en junio de 2023.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала