América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia peruana rechaza recurso para anular investigación al presidente por corrupción

© AP Photo / Guadalupe PardoEl presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú (PJ) rechazó el recurso de tutela de derechos presentado por la defensa del presidente, Pedro Castillo, y que buscaba anular la investigación fiscal en contra del mandatario por presuntos delitos de corrupción.
"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara infundada tutela de derechos presentada por el presidente, Pedro Castillo, por presunta violación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica", informó el PJ a través de su cuenta en Twitter.
El Ministerio Público decidió incluir a inicios de junio al mandatario en una investigación sobre una presunta mafia que habría operado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La organización se habría dedicado a otorgar concesiones de obras públicas a privados a cambio de sobornos, y el presidente sería uno de sus miembros.
Cuando se incluyó a Castillo en la investigación, su abogado, Benji Espinoza, presentó ante la justicia un recurso de tutela de derechos para anularla.
La tutela de derechos es un recurso que exige que el juez de investigación ejecute un control de legalidad sobre los presuntos delitos por los cuales la fiscalía abre una investigación.
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2022
América Latina
Congreso de Perú cree tener pruebas concretas contra el presidente por actos de corrupción
La defensa presidencial sostenía que la investigación es ilegal pues alega que, según la Constitución, a un jefe de Estado no se le pueden abrir procesos judiciales durante el ejercicio de su mandato.
El Poder Judicial ha desestimado el argumento de la defensa de Castillo y así la investigación fiscal proseguirá.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала