América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia cubana condena a prisión a portavoces del movimiento opositor

© AP Photo / Ramon EspinosaChildren's shadows are cast on a Cuban national flag as they take part in a caravan tribute marking the 56th anniversary of the original street party that greeted a triumphant Castro and his rebel army, in Regla, Cuba, Thursday, Jan. 8, 2015
Children's shadows are cast on a Cuban national flag as they take part in a caravan tribute marking the 56th anniversary of the original street party that greeted a triumphant Castro and his rebel army, in Regla, Cuba, Thursday, Jan. 8, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Justicia de Cuba condenó a prisión a Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo, integrantes del grupo opositor Movimiento San Isidro, por diferentes delitos, como "desacato" y "desórdenes públicos", confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
"Como resultado de los hechos probados y la participación de los acusados, sancionó a cinco años de privación de libertad a Luis Manuel Otero Alcántara, como autor de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos", expresa el comunicado de la FGR.
La nota de la Fiscalía añade además que se impuso nueve años de privación de libertad a Maikel Castillo Pérez, un cantante de música urbana conocido como Maikel Osogbo, por los delitos de "desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires".
Ambos ciudadanos ocuparon titulares en diarios de EEUU y Europa, y en los sitios de redes sociales críticos al Gobierno de la isla, luego de realizar diversas acciones contra la administración de Miguel Díaz-Canel, incluyendo huelgas de hambre.
En el caso de Otero Alcántara, agrega el documento de la FGR, el tribunal que lo condenó argumentó el "ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria".
A mediados del año 2019, Otero Alcántara, principal vocero del opositor Movimiento San Isidro, realizó una performance titulada Drapeau, difundida en las redes sociales, donde aparecía en fotografías abrazado a la bandera cubana en la cama, envuelto en ella en un baño, usándola como capucha en un avión, sentado en un inodoro, acostado sobre ella en la arena y bañándose en el mar, entre otras imágenes.
Protesta en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2020
América Latina
Opositora cubana tilda de traidores a jóvenes artistas que dialogan en La Habana
Según el artículo 33 de Ley 128 de 2019, sobre símbolos patrios, "las personas naturales pueden usar la Bandera Nacional en sus vehículos, portarla en actos públicos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo, observando el respeto y cuidado que se exige en esta Ley".
Por su parte, y de acuerdo al comunicado de la FGR, Castillo Pérez fue condenado a nueve años de cárcel por su "propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país", ya que "utilizó imágenes falsas de estos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales".
También se le responsabilizó por realizar intervenciones directas desde su perfil personal en redes sociales para "deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos".
A su vez, respondió ante los tribunales por una evasión durante un arresto donde resultó agredido un agente de la policía, hecho por el que también fueron sancionados los ciudadanos Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала