América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ministerio de Salud confirma tres casos de viruela del mono en Colombia

© AP Photo / CDC Manos de una persona que padece viruela del mono
Manos de una persona que padece viruela del mono - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Salud colombiano confirmó tres casos de viruela del mono en el territorio, a través de un comunicado de prensa en el que pidió tranquilidad a la población.
"El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud confirman, después de análisis y pruebas médicas, tres casos de viruela símica en el territorio nacional", afirmó.
La directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, Claudia Cuéllar, reportó en el mismo mensaje que son tres casos, de los cuales dos viajaron a territorio europeo.
"Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado", confirmó.
Por su parte, el director de vigilancia en salud pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Franklyn Prieto, dijo en un comunicado oficial que desde el 19 de mayo el órgano dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la atención sobre esta enfermedad.
"Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas [África]", concluyó.
Un mono, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2022
Internacional
Los casos confirmados de la viruela del mono en el mundo superan los 3.200
La transmisión se produce por contacto con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала