América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ministerio de Defensa dominicano prioriza la protección de las fronteras con Haití

© AP Photo / Dieu Nalio CheryLa frontera entre República Dominicana y Haití
La frontera entre República Dominicana y Haití - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio de Defensa (MIDE) de República Dominicana aseguró que su prioridad es la protección de la frontera con Haití.
"La seguridad en la frontera con Haití es la prioridad de las Fuerzas Armadas y es el principal destino de sus recursos humanos y materiales, sin menoscabo de la vigilancia de los espacios, marítimo y aéreo", expuso la cartera mediante un comunicado.
Los grupos armados que llevan la intranquilidad a la sociedad haitiana no podrán crear un ambiente propicio para operar en el territorio dominicano, pues no están dadas las condiciones, puntualizó el documento.
"Al frente de tareas y la labor de inteligencia, para cuidar la seguridad nacional, están los más diestros y experimentados hombres y mujeres del Ministerio de Defensa y sus cuerpos armados", agregó la declaración.
Las fuerzas armadas dominicanas mantienen un estrecho canal de comunicación con las autoridades del vecino país, que les permite generar un intercambio de información oportuna en ambas direcciones, añadió.
Acerca del prófugo de la justicia dominicana arrestado por la Policía haitiana por pertenecer a una de las pandillas del otro lado de la frontera, el MIDE recordó que en Haití habitan miles de nacionales de ese país que han vivido o visitado República Dominicana, y por tanto, generado vínculos con ciudadanos quisqueyanos.
Bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022
América Latina
Muro entre Dominicana y Haití, otro costurón en la piel del planeta
Una muestra de la tranquilidad reinante en la frontera terrestre es la celebración diaria de los mercados binacionales, apuntó el comunicado oficial.
El 23 de junio, el Gobierno dominicano afirmó que el nacional Luis Alejandro Ortiz Mieses (alias Molaï), apresado por la policía haitiana y acusado de pertenecer a las bandas armadas, es un caso aislado y se trata de un prófugo de la justicia que lleva más de 10 años fuera del país.
Los informes de los organismos de inteligencia nacionales no identifican a otros dominicanos como integrantes de ninguna de las bandas activas en territorio haitiano, insistió el Poder Ejecutivo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала