América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU alista una ofensiva contra México en T-MEC

© AP Photo / Alexandre MeneghiniJoe Biden y Andrés Manuel López Obrador, 2012
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2022
Síguenos en
Estados Unidos prepara una ofensiva jurídica en contra de las políticas energéticas que impulsa el Gobierno de México por posibles violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las amenazas de llevar los reclamos ante un panel internacional han aumentado en los últimos meses, a pesar de que la reforma eléctrica que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue rechazada por la Cámara de Diputados.
Pese a ello, la oficina de la representante de Comercio de EEUU, Katherine Tai, prepara una solicitud de consultas formales con el gobierno mexicano, las cuales ya estaría discutiendo con otras agencias, según fuentes cercanas consultadas por Bloomberg.
Hasta el momento, no se sabe exactamente cuándo se realizarán la solicitud formal, pero una vez que se haga México tendrá 30 días para programar las consultas. En caso de pasar 75 días sin respuesta, EEUU podrá solicitar un panel formal para presentar sus argumentos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
América Latina
Senado de EEUU se lanza contra AMLO: "México no está siguiendo el T-MEC"
Si no se llega a un acuerdo, es posible que EEUU pueda imponer aranceles a las exportaciones mexicanas que también se incluyen en el T-MEC.
Hasta el momento ninguna de las partes involucradas ha confirmado las intenciones de presentar solicitudes de consultas.
Con ello, se cumplirían los pronósticos de Kenneth Ramos, quien fungió como jefe de la negociación técnica de México para el T-MEC y advirtió que no se podían establecer nuevas regulaciones a la industria eléctrica o para la extracción de litio, toda vez que éstas se tenían que negociar primero con EEUU y Canadá.
"Estamos hablando de miles de millones de dólares. Esto podría ser extremadamente dañino para las exportaciones mexicanas. Enfrascarse con EEUU en una disputa comercial importante definitivamente sería negativo para la economía mexicana", declaró Ramos para Bloomberg.
La noticia sobre las posibles consultas que solicitará EEUU se da a unas semanas de que López Obrador realice una visite a Washington a mediados de julio, la cual fue anunciada el mismo día que el mandatario mexicano confirmó que no asistiría a la Cumbre de las Américas ante la negativa de invitar a Cuba, Venezuela y Paraguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала