- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: "Las encuestas dan una clara ventaja a Lula da Silva"

Brasil: "Las encuestas dan una clara ventaja a Lula da Silva"
Síguenos en
Tras la crisis económica que afecta a Brasil a causa del fuerte aumento del precio de los combustibles, el investigador Fabio Borges dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones de ello en la campaña de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
El presidente de Petrobras, José Mauro Coelho, presentó su dimisión el pasado 20 de junio, según informó la empresa en un comunicado. Coelho es el tercer ejecutivo que lidera la empresa semiestatal durante la gestión del presidente Jair Bolsonaro y el que ha durado menos tiempo, poco más de dos meses.
Ello es muestra de una mayor desesperación por parte del presidente a poco de la elección, "porque las encuestas demuestran que Lula tiene chances de vencer incluso en la primera ronda", indicó.
El ya expresidente de Petrobras dejó el cargo en medio de presiones del propio Bolsonaro y de los aliados del Gobierno por los continuos aumentos del precio de los combustibles. Sobre ello, "los aumentos de precios demuestran claramente que estamos en un mal momento económico", sostuvo. Los temas económicos y sociales parecen que ahora están emergiendo como los temas más sensibles para las elecciones, "ya que el hambre volvió con fuerza y la inflación esta alta", añadió el investigador brasileño.

Lula con posibilidades de ganar en primera vuelta

Con respecto a la campaña de cara las elecciones presidenciales, "nunca hay que menospreciar las posibilidades de Bolsonaro, pero la gente se da cuenta que al país no le va bien", aseveró. Sobre los desafíos para un eventual nuevo Gobierno de Lula da Silva, "no será fácil, porque venimos de un proceso de destrucción profunda en estos cuatro años de Bolsonaro", indicó. Para atacar los problemas más inmediatos, "Lula deberá reconstruir las políticas sociales y medioambientales", concluyó Borges.
En Sputnik y M24 también estuvimos en contacto desde Lima con el analista peruano Augusto Malpartida, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Perú.

Castillo continúa siendo investigado por presuntos actos de corrupción

La nueva fiscal de Perú, Patricia Benavides, avala investigar al presidente de la República, Pedro Castillo, tal cual lo hacía su antecesor Pablo Sánchez, informaron medios locales. Benavides, designada el 20 de junio, tiene la misma línea que su antecesor Pablo Sánchez respecto de la posibilidad de investigar a un presidente de la República en funciones.
Con respecto a la difícil situación política, "llueve sobre mojado, porque este es un Gobierno que genera crisis de manera permanente", indicó.
Al respecto, "ello coadyuva a que la derecha peruana encuentre razones para sacarlo", añadió. Desde un inicio, la lógica de la vacancia contra Castillo encontró un problema de falta de votos. Sin embargo, "lo novedoso ahora es que las relaciones de una parte de la bancada de Perú Libre se ha abierto en la relación con el presidente, con lo que se podrían sumar los votos suficientes", sostuvo. En este marco, "estamos en una situación complicada, lo cual es parte de la crisis de los últimos años", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, habló sobre las fricciones entre los procesos de la globalización y el margen de maniobra de los Estados.

Milongas extremas

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Francisco Stareczek, quien es integrante del grupo Milongas extremas. Con quien dialogamos sobre el show "5 Estaciones" que presentarán el próximo 4 de agosto en el Auditorio Nacional del SODRE.

Película sobre la Guerra de las Malvinas

En M24 también dialogamos con el director de cine Lucas Gallo, quien cuenta la película "1982" utilizando segmentos televisivos de la época, para narrar la guerra de las Malvinas y la manipulación de la realidad por parte de los medios de comunicación durante la dictadura argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала