América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela reafirma respaldo a Argentina en lucha por recuperar soberanía de Islas Malvinas

Las islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela reafirmó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su respaldo a Argentina en su lucha por recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, y llamó a Reino Unido a asumir la vía del diálogo como la única opción para alcanzar una solución pacífica en el litigio entre ambas naciones.
"Venezuela reafirmó hoy [23 de junio] su respaldo a Argentina en su lucha por recuperar el ejercicio pleno de sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales forman parte integral de su territorio nacional", indicó la Misión de Venezuela en la ONU a través de Twitter.
El 16 de junio, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) aprobó un acuerdo en el que ratifica la legítima reclamación de Argentina de ejercer su soberanía sobre las Islas Malvinas.
El documento respalda las resoluciones emanadas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el apoyo a los bloques regionales existentes en Latinoamérica y el Caribe a la causa argentina.
Islas Malvinas: ¿hasta cuándo el Reino Unido seguirá burlándose de Argentina? - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Qué pasa
Islas Malvinas: ¿hasta cuándo el Reino Unido seguirá burlándose de Argentina?
Además, insta al Reino Unido e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones de soberanía con Argentina de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las Islas Malvinas están ocupadas por el Reino Unido desde 1833.
Desde entonces, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982 la Junta Militar argentina, liderada por el general Leopoldo Galtieri (1981-1982), intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido que gobernaba Margaret Thatcher (1979-1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала