América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores de la minera estatal Codelco en Chile finalizan el paro nacional

© AP Photo / Jorge SaenzUna minera chilena
Una minera chilena  - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los trabajadores de la minera estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) llegaron a un acuerdo y finalizaron las movilizaciones en rechazo al cierre de la fundición Ventanas, ubicada en la localidad del mismo nombre en la zona costera central del país.
"Valoro y celebro el acuerdo alcanzado entre Codelco y las y los trabajadores del cobre. El diálogo siempre será el camino. Las comunidades no deben ser zonas de sacrificio. ¡Vamos por una transición justa!", afirmó en su cuenta de Twitter la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
Los trabajadores anunciaron en una conferencia que se estableció el diálogo luego de que se convino "la salud de los trabajadores y la protección del medio ambiente, así como el resguardo de la empleabilidad junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública".
Señalaron que se conformará una mesa de trabajo en Ventanas para abordar el cese de la planta y el futuro de los trabajadores.
КИРОВОГРАД МЕДНЫЙ КОМБИНАТ СТАЛЬ - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2022
América Latina
'El sueldo de Chile': Codelco, la empresa estatal de cobre ideada por Allende
La semana pasada, el presidente, Gabriel Boric, anunció la decisión del directorio de Codelco de cerrar la fundición Ventanas, debido a los constantes episodios de intoxicación registrados entre la población de la zona en las últimas décadas.
Estos episodios están asociados a la gran cantidad de fábricas, petroleras, mineras y compañías de distinto tipo ubicadas en ese sector, cuyos procesos, desechos y contaminación han generado desastres medioambientales y problemas de salud pública, incluida Codelco.
La decisión del cierre no fue bien recibida por los trabajadores de la fundición, quienes manifestaron incertidumbre por su futuro laboral, a pesar de que el Gobierno aseguró que ningún empleado será despedido, sino que solo reubicados.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала