- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

¡Qué susto! Así salvaron a una nadadora desmayada en plena competencia | Fotos

© AFP 2023 / OLI SCARFFLa nadadora Anita Alvarez es rescatada por su entrenadora en los Campeonatos Mundiales de Natación 2022, en Budapest
La nadadora Anita Alvarez es rescatada por su entrenadora en los Campeonatos Mundiales de Natación 2022, en Budapest - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2022
Síguenos en
La nadadora estadounidense de origen mexicano, Anita Alvarez, sufrió un accidente durante la final individual de natación artística, durante los Campeonatos Mundiales de Natación 2022 de Budapest.
La deportista de 25 años se fue al fondo de la piscina mientras realizaba su rutina en el torneo de natación más importante del año.
Al percatarse de que estaba inconsciente y ante la mirada estupefacta del público, de los jueces y de los demás competidores, su entrenadora Andrea Fuentes se lanzó al agua para socorrerla.
El momento fue capturado por el fotógrafo Oli Scarff, quien captó a la nadadora cuando ésta llegó casi al fondo de la alberca.
En las imágenes también se aprecia cómo la entrenadora sostuvo y extrajo a Anita Alvarez con la ayuda de un socorrista. Cuando los tres salieron de la piscina, un grupo de paramédicos ya la esperaba con una camilla.
En una entrevista con Cadena SER, la entrenadora relató que los socorristas reaccionaron tarde, por eso decidió clavarse en el agua para rescatar a su atleta.

"Cuando llegué a ella, vi al socorrista nadando a su ritmo. Yo la cogí y la saqué, pero no respiraba porque tenía la mandíbula súper dura, cerrando la boca muy fuerte. Le metí dos bofetadas para que despertara. Le grité: ¡Anita respira! Y ella no respiraba", dijo la entrenadora.

Andrea Fuentes, la gran figura de la natación española y en cuyo palmarés hay cuatro medallas olímpicas y 13 preseas mundialistas, acusó que el equipo de rescate del certamen no tenía la preparación necesaria para auxiliar deportistas en peligro ni conocimientos óptimos en primeros auxilios.

"Entiendo que yo soy una deportista olímpica y que puedo nadar más rápido. Él [el socorrista] quería hacer su trabajo, pero yo quería sacarla cuanto antes y él me estaba pesando demasiado", comentó Fuentes.

"El socorrista la mantenía bocarriba. En los primeros auxilios te enseñan que cuando uno no respira hay que ponerlo de lado y yo le giraba la cabeza porque el otro no se enteraba de nada. Los tuve que rescatar a los dos casi porque el otro no sabía nadar bien", agregó.
El equipo de natación de Estados Unidos informó en un comunicado que Anita Alvarez se encuentra bien y fuera de todo riesgo. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas del desmayo, pero la entrenadora Fuentes asegura que no es la primera vez que le pasa a ella o a otro atleta de alto rendimiento. "Los deportistas buscamos el límite del cuerpo y a veces lo encontramos", aseguró.
Una piscina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Estilo de vida
Federación Internacional de Natación propone crear una categoría para atletas transgénero
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала