América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ocho prisioneros mueren de hambre y enfermedades en cárceles de Haití

CC0 / Unsplash / Una cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Al menos ocho prisioneros murieron de hambre, enfermedades y calor en Haití confirmó el comisario de Gobierno de Le Cayes (sur), Ronald Richemond, y pidió la atención del Ejecutivo para solucionar de inmediato esta problemática.
"Ocho reos murieron en la prisión de Les Cayes", dijo el fiscal en conferencia de prensa en la cual lanzó un SOS para la cárcel civil de la región y aseguró que solicitaron apoyo del sector privado para ofrecer alimentos y agua a los reos, quienes conviven en hacinadas celdas.
La prisión civil de Le Cayes tiene unos 900 reclusos.
El aumento de la temperatura en las pequeñas celdas que albergan alrededor de 80 reclusos, además del escaso acceso a una alimentación balanceada, contribuyó a la tragedia.
El centro penitenciario atiende a al menos cinco circunscripciones y tras el terremoto del 14 de agosto que azotó con fuerza a Les Cayes, dos celdas fueron atacadas y el muro que preservaba a la prisión fue destruido.
Esta situación obliga a las autoridades a mantener a los presos en pequeños espacios donde "solo los más fuertes pueden resistir", reveló Richemond.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2021
América Latina
Unos 30 prisioneros escaparon de una cárcel de Haití durante el terremoto
Las cárceles de Haití operan a triple de su capacidad desde hace varios años, mientras aumentan los casos de prisión preventiva prolongada que afecta a más del 85% de los detenidos y son recurrentes las huelgas en el sector judicial.
Ya desde 2017 un estudio de la Universidad de Londres advirtió que el índice de ocupación de las prisiones superaba el 450%, lo que lo situaba en el top mundial solo seguido por Filipinas con 316%.
En 2021, un reporte de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití calificó las condiciones de los prisioneros como tortura y denunció tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала