América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La relación entre China y Nicaragua es "estratégica"

© Foto : Twitter/Embajada de China en MéxicoBanderas de Nicaragua y China
Banderas de Nicaragua y China - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El embajador de China en Managua, Chen Xi, calificó de "estratégica" la decisión del Gobierno de Nicaragua de restablecer las relaciones diplomáticas con su país, después de 32 años de vínculos con Taiwán, tras su arribo al aeropuerto Augusto C. Sandino para asumir la sede diplomática en la nación centroamericana.
"Valoramos altamente la posición sostenida por el Gobierno nicaragüense de una sola China, que es la República Popular China y que Taiwán es una provincia, una parte inalienable del territorio chino; apreciamos la decisión del Gobierno nicaragüense de restablecer las relaciones diplomáticas con China, una decisión estratégica e histórica, que no solamente promueve la amistad, sino también favorece a las cooperaciones" entre ambos países, afirmó el diplomático.
Nicaragua otorgó el beneplácito al nombramiento de Xi el 1 de junio como el nuevo embajador de Pekín en Managua.
"Estoy seguro de que Nicaragua me va a encantar y fascinar también, mucho más, porque esta tierra nació el famoso poeta Rubén Darío, nació el gran revolucionario y héroe nacional el señor Augusto C. Sandino, nacieron dos lagos famosos: Nicaragua (Cocibolca) y Managua (Xolotlán), aunque todavía no (los) conozco, pero leí algo, aquí vive sobre todo el heroico pueblo nicaragüense", manifestó Xi, un diplomático de carrera que se desempeñó como embajador de China en Cuba entre 2017 y 2021.
Embajada de China en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2022
América Latina
Los primeros frutos de las relaciones entre China y Nicaragua
Xi fue recibido por Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, quien subrayó el avance de la cooperación a seis meses de haberse formalizado las relaciones bilaterales.
"Hemos venido cooperando en diferentes programas que son por el beneficio de nuestros pueblos, programas que ya vienen implementándose, que se vienen desarrollando, cooperación en diferentes campos, en diferentes sectores y por esto, nosotros agradecemos a la República Popular China, por prestarle especial atención a Nicaragua", dijo Ortega Murillo.
China y Nicaragua restablecieron las relaciones diplomáticas, de comercio y cooperación el 10 de diciembre de 2021, después de 32 años de vínculos entre el país centroamericano y Taiwán, establecidas cuando asumió el poder el Gobierno de corte neoliberal encabezado por la expresidenta Violeta Barrios.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала