América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

NASA nombra a ingeniera aeroespacial colombiana como directora de vuelo

CC BY-SA 2.0 / Mat Hampson / El logo de la NASA
El logo de la NASA - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La agencia espacial estadounidense NASA dijo que nombró a la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo como una de las directoras de vuelo para la Estación Espacial Internacional, el programa Artemis para el regreso del hombre a la Luna y para tripulaciones comerciales, la única latinoamericana del equipo.
"Muy feliz de ser parte de este grupo de directores de vuelo para la Estación Espacial Internacional y el programa Artemis! Perseverance y Curiosity, Marte siempre estará en mi corazón. ¡Gracias por todo lo que me enseñaste durante tantos años!", comento Trujillo en la red social Twitter.
La directora ejecutiva interina de vuelo de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés), Emily Nelson, dijo en un comunicado que tiene "el honor de dar la bienvenida a la promoción de directores de vuelo de 2022. Este grupo diverso trae consigo un impresionante bagaje de experiencia en viajes a la estación espacial, lanzamientos de cohetes, conducción de vehículos exploradores en Marte y el desarrollo de misiones interplanetarias".
Añadió que los nuevos directores "serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte".
Colombia firma adhesión al programa Artemis de la NASA - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
América Latina
Colombia firma su adhesión al programa Artemis de la NASA
Trujillo, de 42 años y nacida en Cali (suroeste), fue jefa de misión del robot Perseverance en Marte así como de la misión del Curiosity (2014) en el Planeta Rojo.
También fue parte del equipo que desplegó el helicóptero Ingenuity en Marte, entre otras misiones vinculadas a ese planeta.
Trujillo llegó a EEUU con 17 años en 1997 sin saber inglés y con apenas 300 dólares en el bolsillo luego del divorcio de sus padres, contó meses atrás al periódico colombiano El Espectador.
Su partida se debió a una apremiante situación económica que vivía con su madre tras el divorcio.
ISS Transits the Moon - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
Brasil se suma al programa de cooperación espacial Artemis
Limpió casas y trabajó en una panadería durante tres años para estudiar inglés y en 2007 fue seleccionada para realizar pasantías de verano en la NASA.
Luego de las pasantías se sumó al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en 2008 y desde entonces continuó su carrera dentro de la agencia estadounidense.
Los restantes integrantes del equipo, dos mujeres y cuatro hombres, son de nacionalidad estadounidense.
Los directores de vuelo dirigen equipos de controladores de vuelo, de expertos en investigación e ingeniería y de otro tipo de personal en instalaciones de la NASA en varias locaciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала