- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú tilda de "fraude" los planes de reconocer a Chisináu y Kiev como candidatos a la UE

© Servicio de prensa del Ministerio de Exteriores ruso / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2022
Síguenos en
MOSCÚ — La iniciativa de otorgar a Moldavia y Ucrania el estatus de países candidatos al ingreso en la Unión Europea se asemeja a un gran fraude, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Hay una palabra tan hermosa como fraude. Muchas de las decisiones que toma la comunidad occidental ahora ya no representan unos pasos racionales, sino son unas combinaciones de naturaleza destructiva y provocativa", anunció la diplomática a la emisora de radio Sputnik.

La Comisión Europea recomendó otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de Estados candidatos a la UE. Al mismo tiempo, la CE pidió reconocer las aspiraciones europeas de Georgia, pero por el momento no entregarle el estatus de candidata. La decisión será tomada por los líderes de la UE entre el 23 y el 24 de junio.
El 21 de junio el ministro de Asuntos Europeos de Francia, Clement Beaune, afirmó que los países de la UE habían alcanzado un consenso completo para brindarle a Ucrania el estatus de candidato para entrar en la Unión.

El bloqueo del tránsito de las cargas en Lituania

La respuesta a la prohibición por Vilna del tránsito de mercancías rusas a través de Lituania será de carácter práctico, no diplomático, anunció la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusa.

"Las medidas de respuesta se estudian en formato departamental (...), no serán de carácter diplomático, sino práctico", informó en Moscú durante una sesión informativa para los medios.

Zajárova subrayó que a Lituania y la Unión Europea se les notificó que es un proceder inadmisible y que es necesario volver la situación al cauce legal. La respuesta a dar se está debatiendo y dependerá de si Lituania acepta o no retirar la prohibición del tránsito, agregó.
 Antón Alijánov, gobernador de la provincia rusa de Kaliningrado - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
Internacional
El gobernador de Kaliningrado sobre el bloqueo lituano a Rusia: "la respuesta será muy dolorosa"
Desde el 18 de junio, Lituania prohíbe el tránsito de mercancías sujetas a las sanciones de la UE entre Kaliningrado y las demás regiones de Rusia, con la excepción de algunos derivados de petróleo que se podrán transportar hasta el 10 de agosto.
Zajárova declaró que la conducta de Lituania "cruza los límites de lo inamistoso y lo contrario al derecho internacional, es agresiva y hostil".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia citó al embajador de la Unión Europea, Markus Ederer, y exigió que el bloqueo se levante de inmediato, advirtiendo que se dará una respuesta si eso no se hace.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала